Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca hoy el proceso de participación del plan del ciclo del agua

Se trata de dar a conocer las medidas que se van a establecer para el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El proceso de participación del Plan director del ciclo integral del agua de uso urbano 2019-2030 arranca hoy en Pamplona con el objetivo de dar a conocer a ciudadanos, instituciones y cualquier colectivo interesado, las medidas que se establecen para los dos próximos sexenios relativas al abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de aguas residuales, desde la captación hasta su vuelta al río una vez depurada. El proceso también recogerá las aportaciones, ideas, críticas y sugerencias de cualquier persona que desee hacerlas llegar para enriquecer el plan, ratificarlo o modificarlo.

El documento ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración Local del Gobierno de Navarra con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral, y pretende constituirse como uno de los principales instrumentos de actuación contra el cambio climático en materia de aguas en los próximos años.

La cita de hoy será en la sede del Departamento de nueve y media a doce. La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, resumirá las principales líneas de actuación, enfatizando la necesidad de medidas que consigan el control del agua desde la captación hasta el vertido;la mejora y simplificación de la gobernanza;el establecimiento de un sistema solidario y equitativo en el sistema de tarifas para toda Navarra;y proyectos de sensibilización y divulgación, además de cooperación al desarrollo. Asimismo, es objetivo de este plan reducir drásticamente el consumo no registrado como son las fugas, pérdidas o consumos no controlados, que supone un 34% del total y en algunas zonas llega a ser hasta del 60%.

El plan pretende preparar a Navarra para abordar el cambio climático con escenarios con menos recursos hídricos y posiblemente con sequías más frecuentes y prolongadas. Se plantea como reto también lograr la sostenibilidad financiera de todo el servicio y afrontar el problema de los contaminantes emergentes.

próximas reunionesEn la primera de las reuniones zonales, que se celebrará mañana en Bertiz, se presentará la situación actual, que registra consumos medios anuales de 2,2 hectómetros cúbicos en la zona Bidasoa y 1,67 hectómetros cúbicos en Baztan. De estos, el 27% y el 15% respectivamente, corresponde a consumo doméstico;el 10% y el 4%, también respectivamente, a industrial;y alrededor de un 60% en ambos casos, a agua que no se registra. Además, se tratará la previsión de demanda de agua en el futuro, comparada con la que existe actualmente.

Por otra parte el viernes 26 de enero se desarrollará en Pamplona la jornada sobre gobernanza, transparencia y fiscalidad. Uno de los objetivos principales será subrayar la importancia de la organización del servicio, por lo que se pretende simplificar “el numeroso y complejo entramado actual, ya que en la actualidad más de 200 entidades locales prestan servicios de abastecimiento en Navarra”.

En cuanto a las próximas dos semanas (del 29 de enero al 9 de febrero), se completarán todas las reuniones participativas a razón de tres zonales y una temática cada semana. A partir del 12 de febrero, el Gobierno de Navarra estudiará durante tres semanas las aportaciones recibidas y posteriormente se iniciarán las reuniones que informarán a los participantes en las deliberativas sobre el destino final que han tenido sus aportaciones: si van a ser incluidas o no. - E.P.

consumo de navarra

92.000 millones de litros al año

19% de los recursos hídricos. En Navarra se consumen unos 92.000 millones de litros de agua anuales en el abastecimiento urbano e industrial conectado a redes y con tomas propias. Esta cantidad de agua consumida supone el 19% de los recursos hídricos que genera, cifrado en unos 5.000 hectómetros cúbicos al año. Además, cada año se consumen unos 76.000 millones de litros en las redes de entidades locales (concejos, municipios y mancomunidades). Del total de los litros consumidos, el 36% es de consumo doméstico, el 18% industrial, el 12% otros consumos y un 34% de consumo no registrado.