Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
belagua edificio militar en zona de montaña

El Ejército solicita al Ayuntamiento de Isaba las normas de demolición

La solicitud de la legislación sería el primer paso para el derribo del refugio

Marian Zozaya Elduayen - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Estado ruinoso en el que se encuentra el refugio de montaña en la actualidad.

Estado ruinoso en el que se encuentra el refugio de montaña en la actualidad.

Galería Noticia

Estado ruinoso en el que se encuentra el refugio de montaña en la actualidad.

isaba/izaba- El Ayuntamiento de Isaba remitió ayer a la Comandancia del Ejército nº 3 de Zaragoza la normativa vigente en Navarra en materia de derribos tras su solicitud del pasado viernes.

Se trataría del primer paso para la demolición del refugio en Belagua, si bien es cierto que no se ha concretado. La petición, dada la ubicación de montaña del edificio militar, y el cumplimiento de la sentencia pendiente de entregarlo al Valle de Roncal en condiciones, o de proceder a su derribo, es interpretada por el Ayuntamiento como señal de que el Ejército procederá a ello próximamente, lo que sería de total satisfacción para Isaba y el valle.

El Ministerio de Defensa está obligado por sentencia a devolver el edificio hoy en ruinas construido en el paraje Grande tras la cesión de la Junta del Valle a la Junta Central de Acuartelamiento de un terreno para la construcción en el lugar de un Refugio Escuela de Montaña. en diciembre de 1980.

Pasados 25 años, en diciembre de 2005, el Ministerio de Defensa procedió a la reversión de los terrenos a la Junta del Valle, ya que el Estado Mayor del Ejército declaró sin interés militar el refugio General Garrido.

Al año siguiente, la Junta General del Valle de Roncal solicitó un informe técnico sobre el estado de las edificaciones y al ver que la valoración de las reparaciones necesarias era tan elevada, en junio de 2008 solicitó formalmente al Ministerio de Defensa la reversión del Refugio General Garrido en perfecto estado de conservación.

En mayo de 2010, la directora general de Infraestructuras denegó la solicitud de la Junta del Valle, poniendo a disposición de la misma las edificaciones en el estado en el que se encontraban.

En junio de 2010 la Junta interpuso Recurso de Alzada contra la resolución de la directora general de Infraestructuras, la cual en septiembre de 2010 la ministra de Defensa desestimó;por ello, la Junta General acordó interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid manifestando que hasta que no resuelva dicho recurso, no firmarían el acta de reversión por el deficiente estado de conservación.

En la Sentencia del año 2013, el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta General del Valle de Roncal, contra la resolución de la ministra de Defensa de fecha 30 de septiembre de 2010 y declaraba la obligación del Ministerio de Defensa de proceder a la reversión de los terrenos cedidos en 1980, con el citado refugio en adecuado estado de uso y conservación, “sin hacer expresa imposición de costas”.

La Junta General del Valle de Roncal, solicitó una reunión con el general comandante militar de Navarra con el fin de requerir al Ministerio de Defensa la ejecución de la sentencia.

Una década después, el deteriorado edificio supone un peligro del que advierten visibles señales tras las vallas que evitan el acceso.

El peso y la responsabilidad que supone para la Junta del Valle podría encontrar solución y desaparecer en las próximas fechas, a tenor de la solicitud.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir más noticias de la citada comandancia, y mantiene la confianza en la próxima desaparición del ruinoso edificio.

cronología

1980. Fue el año en el que la Junta del Valle cedió a la Junta Central de Acuartelamiento el terreno en el paraje Grande para la construcción de un Refugio Escuela de Montaña.

2005. El Ministerio de Defensa procedió a la reversión de los terrenos a la Junta del Valle, tras declarar el Estado Mayor sin interés militar el refugio.

2010. Arranca una década de litigios por la recuperación de los terrenos con el citado refugio militar en estado adecuado de uso y conservación, o por su demolición a costa del Ejército, que podría estar próxima.