Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La mayoría del Parlamento de Navarra no es favorable al peaje en la N-121-A como vía de ingresos

El Gobierno de Navarra encarga un "ambicioso" estudio que valorará la implantación - Las carreteras "necesitan actuaciones y mantenimiento" - Ayerdi: "Nadie ha anunciado un peaje, solo se dice que está en estudio"

efe - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:16h

Pórtico del nuevo peaje en Irún.

Pórtico del nuevo peaje en Irún. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

  • Pórtico del nuevo peaje en Irún.
  • Un tráiler pasa frente a la oficina de Alegia, uno de los kioscos habilitados en la N-I para informar sobre el peaje y que en tres días han atendido a 457 transportistas.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que en ningún momento ha "anunciado" la creación de un peaje en la N-121-A, sino la realización de un estudio que analice "vías para generar ingresos" en el que no se "descarta" dicha opción.

Así lo ha manifestado durante su intervención en comisión parlamentaria, a la que acudía a propuesta de PPN para informar sobre "la posible implantación de peajes en la carretera N121-A".

Ayerdi, que se ha mostrado "absolutamente sorprendido" ante la petición de la formación popular, ha cuestionado "dónde este consejero hizo semejante anuncio".

En este sentido, ha recordado que en el mes de noviembre anunció en comisión parlamentaria que, antes del 31 de marzo, se licitaría un estudio "muy amplio y muy ambicioso para analizar absolutamente todas las opciones" y "poner encima de la mesa todas las opciones para analizar vías que permitan generar ingresos".

Según ha manifestado, en dicha comparecencia se habló "de no descartar ninguna posibilidad", puesto que se estudiarían alternativas que descansen bien en los usuarios de las infraestructuras, bien en los propietarios de vehículos, o bien en los contribuyentes, así como cualquier otra medida.

"De ahí a que este consejero haya anunciado que queremos poner un peaje en esa carretera, va un salto absolutamente de gigante", ha reivindicado Ayerdi, que ha reiterado que en ningún momento se ha realizado "ningún anuncio, ninguna propuesta ni ningún mensaje de ninguna naturaleza".

Tras destacar la diferencia entre "no descartar y anunciar", ha asegurado que el estudio "sigue sus fechas", por lo que ha previsto que esté ejecutado a finales de año.

El popular Javier García ha pedido al consejero que no "niegue" sus afirmaciones. "No se esconda de sus palabras y asuma la responsabilidad de que, en cierta medida, dejó bien abierta la posibilidad de que la N121 tenga peajes", ha trasladado.

Tras apuntar que es una propuesta "que dejó caer y a la que hoy no ha cerrado la puerta", ha considerado que no descartar dicha opción sería "un despropósito total".

El regionalista Carlos García Adanero ha manifestado que "independientemente del resultado del estudio, UPN descarta y rechaza un peaje" en esta carretera por "el tipo de vía que es". "Esa opción no la vemos positiva", ha reivindicado.

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso, que ha apostado por "esperar al estudio", ha solicitado que se deje "participar" a los grupos, mientras que Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha afirmado rotundamente "no a los peajes" porque la vía adecuada para financiar este tipo de actuaciones debería ser la fiscalidad.

El socialista Guzmán Garmedia ha valorado positivamente la realización de dicho estudio, aunque ha mostrado su "preocupación" por las conclusiones que deriven del mismo. "¿De dónde vamos a sacar esa disponibilidad presupuestaria si usted mismo está diciendo que no la hay?", ha advertido.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha indicado que a la formación le parece "bien" que se realice dicho análisis, aunque no se ha mostrado "favorable" a los peajes por considerar que los ciudadanos ya financian el mantenimiento de las carreteras "a través de los impuestos".

Herramientas de Contenido