Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El tsjn frustra el intento de afapna de paralizar el decreto del euskera

El tribunal rechaza la suspensión cautelar al no ver “daños irreparables”
Prudente satisfacción en el Gobierno, que podrá aplicar la norma
El Contencioso debe pronunciarse sobre otro recurso de UGT y el fondo del tema

Txus Iribarren Javier Bergasa - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Una reciente manifestación en favor de los derechos lingüísticos.

Una reciente manifestación en favor de los derechos lingüísticos.

Galería Noticia

  • Una reciente manifestación en favor de los derechos lingüísticos.
“Desde el Gobierno de Navarra siempre hemos dicho que el decreto cumple la Ley del Euskera” “La obligación legal de la Administración es dar un servicio a la ciudadanía, también a la euskalduna ”

Pamplona- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por el sindicato AFAPNA del decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas aprobado el pasado noviembre por el Gobierno de Navarra. El TSJN considera que el sindicato recurrente “no ha acreditado” mínimamente los supuestos “perjuicios irreparables” que ocasionaría la ejecución de este decreto más allá de los propios de todo acto administrativo. Aunque hay plazo para alegaciones y resta el pronunciamiento de la misma sala sobre otro recurso similar de UGT y SPA (en el sentido de que pide suspension cautelar y tiene una argumentación parecida), este contundente auto da vía libre para la aplicación de esta norma elaborada de forma participada en el último año y que busca actualizar el servicio público de la Administración a la creciente ciudadanía bilingüe bajo el paraguas de la Ley Foral del Euskera. El pronunciamiento judicial provocó, en todo caso, reacciones encontradas en el ámbito político y sindical que fueron desde una “prudente satisfacción” en el Gobierno y en las filas del cuatripartito que la apoya a la reiteración de su críticas por parte de partidos como UPN y PPN y el propio sindicato recurrente, que dijo que no “se ha entrado” aún “en el fondo del tema”.

La Sala señala en un auto que “las alegaciones y antecedentes invocados en la solicitud y su confrontación con el objeto de proceso no patentizan la nulidad radical pretendida” y añade que “los perjuicios invocados son los propios de la ejecutividad de todo acto administrativo contrario a los intereses del demandante sin que se aprecien perjuicios irreparables conforme a lo expuesto”. Así, la Sala señala que de las alegaciones del sindicato no se derivan “acreditados perjuicios de difícil o imposible reparación o perjuicios impeditivos”, ni tampoco, “sin prejuzgar el fondo del asunto, una apariencia fundada de buen derecho en los términos expuestos”.

condena a afapna a pagar costasEl auto apunta que “corresponde al demandante la alegación específica, detallada y jurídicamente motivada en relación con su solicitud (de medidas cautelares) y la correlativa acreditación, siquiera sea indiciaria (dada la fase cautelar en que nos encontramos), de los requisitos en que se sustenta la adopción de las medidas cautelarse en sede jurisdiccional contencioso-administrativa”. “Nada de ello ha hecho el aquí demandante”, recoge la Sala, que rechaza la suspensión cautelar del decreto y condena al sindicato AFAPNA al pago de las costas.

La decisión del TSJN sobre el Decreto Foral sobre el uso del euskera aprobado en noviembre fue acogida ayer de forma favorable por el Ejecutivo. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, más allá de recordar “el respeto del Gobierno a las decisiones judiciales” y con la prudencia de que resta que los tribunales entren al fondo del recurso, no ocultaba su “satisfacción” por lo que considera un auto importante tanto el lo práctico como en lo jurídico. En primer lugar porque el rechazo a la suspensión cautelar permite al Gobierno seguir avanzando con normalidad en la aplicación del decreto aprobado a finales de año y que a su vez prevé en su texto una implantación gradual y adecuada a cada departamento teniendo en cuenta la “realidad de una presencia de un 13% de ciudadanos bilingües, porcentaje que se eleva al 25% en menores de 25 años. Desde una óptica jurídica y en espera de los siguientes acontecimientos del proceso judicial, el Ejecutivo ve muy positivo que el TSJN haya tomado esta decisión que se refiere a este tema previo, pero significativo ya que en otros casos los tribunales suelen optar por la suspensión cautelar al menor indicio que ven posibles ilegalidades. “Siempre hemos dicho que es un decreto que cumple la Ley Foral del Euskera, una ley cuestionada, pero que acatamos”, señaló.

Cuatripartito

Geroa Bai:_“Las críticas no se sustentan”. Koldo Martínez se alegró de la resolución en la que se recoge que las acusaciones del sindicato AFAPNA de “perjuicios irreparables” no se sustentan “ni las previsiones apocalípticas”.

ana ollo

Consejera de Relaciones Institucionales

EH Bildu: “Una buena noticia”. Adolfo Araiz (EH Bildu), quien no obstante recordó que ese decreto es “insuficiente” y “no abarca las necesidades de la administración foral”.

Podemos-Ahal Dugu: “Valida el decreto”. Eduardo Santos se congratuló de que los tribunales “hayan validado un decreto intensamente trabajado por las organizaciones sociales que busca revertir la nefasta política lingüística de UPN en contra de una lengua propia, la ciudadanía y la LFV”.

I-E: “No esperábamos otra cosa”. Marisa de Simon recordó que “apoyamos este decreto por tener dos pilares claves para I-E: respetar el derecho de la ciudadanía de ser atendido en la Administración en euskera y el principio de adecuación de los recursos a las características sociolingüísticas de cada zona. Es una buena noticia el auto: no esperábamos otra cosa”.

Oposición

UPN: “Tiraremos el decreto a la papelera” . El parlamentario Carlos García Adanero, en lugar de hablar del auto, reiteró la idea de que “el día que UPN vuelva a gobernar ese decreto irá a la papelera porque ese decreto no tiene en cuenta la realidad sociolingüística de esta Comunidad”.

PSN: “Hay que esperar”. María Chivite indicó que el auto “afecta solo a que se ha rechazado la suspensión cautelar, no la denuncia del decreto, veremos cómo evoluciona el tema”. “Hay denuncias de otras organizaciones y veremos cómo va el tema”, dijo.

PPN. “Nos ha sorprendido”. Ana Beltrán, del PPN, reconoció que “nos ha sorprendido” la decisión del TSJN, que “no entra al fondo del asunto”, pero “es una decisión judicial”. “Vamos a ver qué pasa con los otros recursos”, apuntó.

Herramientas de Contenido