Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estafan a una empresa navarra haciendo copias ilegales de sus catalizadores

La Guardia Civil investiga a tres británicos que causaron 1 millón de lucro cesante

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Un agente de la Guardia Civil examina un catalizador.

Un agente de la Guardia Civil examina un catalizador.

Galería Noticia

Un agente de la Guardia Civil examina un catalizador.

PAMPLONA- La Guardia Civil de Navarra, tras una investigación abierta a instancias del Reino Unido, ha constatado la participación de tres británicos en un delito de copias ilegales de catalizadores para vehículos como los que fabrica una empresa de la Comunidad Foral, a la que le han ocasionado un lucro cesante de un millón de euros. Los acusados deberán responder ante la justicia británica por un delito contra la propiedad industrial, según el código penal del Reino Unido.

La Guardia Civil informó ayer de que la investigación del caso se realizó en colaboración con la agencia de normas para la conducción y vehículos del Reino Unidos DVSA. La estafa, según la Guardia Civil, consistiría en la distribución y venta de catalizadores a vehículos usados, que se instalaban sin contar con el número de homologación obligatorio.

De acuerdo con la normativa europea, los catalizadores que se utilizan en todos los vehículos nuevos o usados deben incluir un número de homologación, que en España lo da el Ministerio de Industria.

La estafa se inició después de que la empresa británica que distribuía en su país los catalizadores que se producían en Navarra se fuera a la quiebra. En 2013, dos de los tres administradores de la empresa cerrada crearon una nueva para la fabricación y distribución de convertidores catalíticos en el Reino Unido.

La nueva compañía, además de distribuir, también fabricaba catalizadores para su posterior venta pero sin homologar el productor y usando para su comercialización, de forma fraudulenta, la que obtuvieron en su día de la empresa navarra. - J.M.S.