Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La gripe registra en la última semana en Navarra 2.841 nuevos casos

EFE - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:06h

El tratamiento médico normal de la gripe se reduce a analgésicos y reposo en la cama hasta que remitan los síntomas.

El tratamiento médico normal de la gripe se reduce a analgésicos y reposo en la cama hasta que remitan los síntomas.

Galería Noticia

El tratamiento médico normal de la gripe se reduce a analgésicos y reposo en la cama hasta que remitan los síntomas.

Pamplona. La gripe ha registrado durante la última semana 2.841 nuevos casos en Navarra, lo que supone una incidencia de 454 casos por 100.000 habitantes, según el Gobierno Foral que apunta que para la próxima semana se espera un descenso de la incidencia en adultos jóvenes y estabilización en otros grupos.

En este periodo (15-21 de enero) la epidemia ha tenido una intensidad alta, con una circulación especialmente marcada por el virus tipo B, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Además, se ha confirmado la infección en la última semana en 82 personas hospitalizadas, lo que eleva a 352 el total de pacientes que han requerido ingreso en lo que va de temporada, de los que 16 han sido trasladados a la UCI y 10 han fallecido. En 259 de los ingresos (74 %), se ha confirmado el virus tipo B, en 75 (21 %) el A (H3N2) y en 16 (5 %) el A (H1N1).

En cuanto a los resultados de laboratorio, el 72 % de las muestras analizadas, 73 de 101, de la red centinela de atención primaria se han confirmado como gripe.

Asimismo, se ha producido un descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), semana en la que se han confirmado 9 casos pediátricos de infección por este virus, un 12 % de los casos analizados. La mayor parte son niños de hasta 2 años, que han cursado con bronquiolitis y han requerido atención hospitalaria.

Desde el ISPLN sitúan la efectividad de la vacuna entre el 46 % y el 73 % para prevenir casos de gripe confirmados, pero explican que depende de las características de los pacientes. Así, según indican, "en personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas".