Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Laparra: "Navarra es la tercera comunidad mejor valorada en servicios sociales"

En el informe de valoración del desarrollo de los servicios sociales por comunidades autónomas correspondiente al año 2017

EFE - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:49h

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Pamplona. El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha subrayado la "buena marcha" de los servicios sociales en Navarra, tras señalar que el 'informe de valoración del desarrollo de los servicios sociales por comunidades autónomas' sitúa a la comunidad como la tercera mejor valorada en toda España.

Así lo ha afirmado en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de UPN para explicar el informe de valoración del desarrollo de los servicios sociales por comunidades autónomas correspondiente al año 2017.

En la sesión, ha manifestado que dicho estudio "da cuenta de la buena marcha del sistema de servicios sociales en Navarra en su conjunto, tanto en lo referente a la atención a la dependencia, como a la inclusión social y a la atención a la infancia".

"Es rotundo y manifiesto -ha garantizado-, no es cierto que haya una reducción de la eficiencia en los servicios sociales en Navarra, sino todo lo contrario". En este sentido, ha indicado que el informe revela un aumento de 0,45 puntos respecto a 2015 y de 0,55 respecto a 2014.

El consejero ha precisado que Navarra sería la tercera comunidad mejor valorada, situándose a una décima de la segunda y con casi un punto de diferencia respecto a la cuarta. Según ha manifestado, esto refleja que la de la Comunidad foral "es una posición sólida".

Laparra, que ha subrayado el "considerable esfuerzo" realizado en el ámbito presupuestario, ha matizado que se ha pasado de destinar a políticas sociales el 8,2 % de los presupuestos en 2011, a un total de 10,8 % en 2016.

En este sentido, ha recordado que se ha pasado de un presupuesto de 245 millones de euros en 2015 a los 347 millones correspondientes a 2018, lo que ha supuesto un aumento en un 42 %, casi 103 millones más.

En cuanto al gasto por habitante en materia de Servicios Sociales en 2016, ha aseverado que Navarra aportaba 600,37 euros frente a los 339,69 de la media estatal.

También ha remarcado que se han aumentado en 4.195 las personas con prestaciones o servicios de atención a la dependencia en toda la legislatura, al pasar de 9.258 en 2015 a las 13.453 de 2017.

Respecto al porcentaje de personas dependientes que se encuentran en trámite, ha indicado que se ha pasado de 33,2 % en 2015 a 9,6 % en 2017, mientras que las personas pendientes de prestación de más de 6 meses se situaban en 2017 en un 2,7 %.

Por otro lado, ha destacado un aumento de la cobertura de la renta mínima en un 23 % respecto a 2014, al experimentar un incremento de 137 euros al mes.

Sin embargo, ha reconocido que "queda mucho por hacer". "No quiero introducir ningún elemento que pueda entenderse como autocomplacencia", ha aclarado el consejero que, tras recordar que "ya está en marcha la reforma de la cartera de Derechos Sociales", ha previsto la creación de "nuevas prestaciones sociales".

La regionalista Maribel García Malo ha considerado que el discurso del consejero es "tan triunfalista como alejado de la realidad". Aunque ha reconocido que "se ha hecho una mayor inversión económica en los últimos años" porque "ha pasado la crisis y hay más recursos", ha advertido que "gastar más no implicar hacerlo mejor".

En la misma línea se ha mostrado la socialista Nuria Medina que, tras reconocer el incremento presupuestario realizado, ha considerado que este esfuerzo no está sirviendo para "fortalecer el sistema". "Nos preocupa que, gastando más, no estemos siendo capaces de dar respuesta a los problemas sociales", ha apuntado.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha destacado que el informe también refleja que "Navarra está presentando síntomas de ineficiencia" y que adolece de una "nefasta gestión en la organización de los Servicios Sociales".

"Es obvio que no lo está haciendo bien", ha denunciado la popular, que ha lamentado que la "sangrante subida de impuestos no ha servido para mejorar" el sistema.

Herramientas de Contenido