UPN acusa a EH Bildu y BE de irregularidad urbanística en Berroeta

Por gestionar la cesión de una parcela privada para aparcamiento sin los trámites legales

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Un vista general de Berroeta, donde se sitúa el terreno del conflicto.

Un vista general de Berroeta, donde se sitúa el terreno del conflicto. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Un vista general de Berroeta, donde se sitúa el terreno del conflicto.

elizondo- El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Baztan ha denunciado que el equipo de Gobierno formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra (BE) ha invertido en torno a 3.000 euros en una parcela particular ubicada en Berroeta para acondicionarla, al parecer, como aparcamiento. Los concejales regionalistas señalan que el hecho se ha producido “sin seguir el procedimiento administrativo requerido y sin comunicación ni aprobación del convenio regulador en Pleno”.

“Hemos podido conocer que existe un contrato de cesión temporal y en precario de terreno entre el propietario de la parcela y el alcalde-jurado de Berroeta, con registro de entrada en el Ayuntamiento de Baztan en fecha posterior a la factura y que no ha sido aprobado ni informado al Pleno”, han destacado. UPN ha explicado que dicho documento recoge que el propietario de la finca podrá recuperar la parcela cuando lo estime necesario.

“Podría ser hoy mismo y sin siquiera haberlo abierto al público”, critica la formación regionalista, que añade que “este documento tampoco recoge que el aparcamiento deba ser público”. EH Bildu y Baztango Ezkerra han autorizado el pago de los gastos de urbanización de la finca en fechas recientes.

La localidad baztandarra de Berroeta integra el cuartel geográfico-administrativo de Basaburua, que forma junto con Ziga, Aniz y Almandoz y cuenta con una población de 112 habitantes. En la actualidad, el cargo de alcalde jurado lo ocupa el vecino Carlos Garaikoetxea Elso y el de juntero de Basaburua, Rafael Arretxea Maritorena. - L.M.S.