Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Anulado el Plan General Municipal de Beriáin, que preveía 750 viviendas y la Morea como área recreativa

NOTICIASDENAVARRA.COM - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:04h

Gente bañándose en la balsa de la Morea durante una jornada de intenso calor.

Gente bañándose en la balsa de la Morea durante una jornada de intenso calor. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Gente bañándose en la balsa de la Morea durante una jornada de intenso calor.

PAMPLONA. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una sentencia por la que anula la Orden Foral 76/2014 de 25 de noviembre del consejero de Fomento del Gobierno de Navarra con la que se aprobó el Plan General Municipal de Beriáin.

La sentencia se centra en un informe que tenía que emitir la Confederación Hidrográfica del Ebro para su incorporación al plan. Por un lado, el tribunal expone que el citado informe debió presentarse antes de la aprobación provisional del plan y, sin embargo, se hizo con posterioridad.

En cuanto al contenido del informe, la sentencia señala que no cumple "las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia de recursos hídricos para atender las demandas derivadas del plan en cuestión".

Así, señala que el contenido es "manifiestamente insuficiente atendiendo a su naturaleza teleológica". "Esto es, de su contenido no se concluye la existencia y disponibilidad actual de recursos hídricos en la forma en la que la jurisprudencia los ha venido exigiendo. Tal vicio, que afecta correlativamente a todo su contenido, determina la nulidad de la orden aquí impugnada que aprueba definitivamente el Plan General Municipal de Beriáin", añade la sentencia, que hace expresa condena en costas al Gobierno de Navarra. Contra la sentencia solo cabe recurso de casación.

El exconsejero de Fomento, Luis Zarraluqui, firmó en 2014 una Orden Foral por la que se aprobaba el Plan General Municipal de Beriáin, localidad que ha pasado de 2.300 habitantes en el año 1996 a los 3.600 actuales. El nuevo modelo preveía unas 750 nuevas viviendas, de las que 410, el 55%, serían protegidas, y recogía además las aproximadamente 600 no ejecutadas del plan anterior, con un horizonte de la población en torno a los 8.000 habitantes. La previsión industrial era de unas 8,6 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado, y de unas 13 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado. El modelo territorial buscaba profundizar en la unión de los dos núcleos diferenciados de Beriáin, el poblado de Potasas y el núcleo antiguo, completando la ordenación con zonas de usos residenciales y de servicios.

Proponía el acondicionamiento de la Balsa de la Morea como área recreativa, propiciando que se convierta en el elemento que articule los crecimientos, dé personalidad al núcleo y se transforme en el centro del núcleo de la localidad. Los desarrollos residenciales previstos eran los siguientes: al sur, entre el núcleo antiguo de Beriáin y la Balsa de la Morea;al oeste, entre el núcleo antiguo de Beriáin y el poblado de Potasas, y, al noroeste del núcleo antiguo de Beriáin, entre las nuevas extensiones del mismo y la carretera a Subiza. Por último, se proponía el desarrollo de nuevos suelos industriales y terciarios, al sur del polígono de la Morea. El plan propone adscribir como sistema general para usos dotacionales los suelos situados entre los nuevos desarrollos, al este del núcleo antiguo de Beriáin, y la Balsa de la Morea, unos 70.000 metros cuadrados aproximadamente.

Herramientas de Contenido