Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los ayuntamientos tendrán una guía para mejorar la participación

Elaborada por el Gobierno foral, aportará claves para consultar a la ciudadanía

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Pablo Azcona, la consejera Ana Ollo y Pello Pellejero.

Pablo Azcona, la consejera Ana Ollo y Pello Pellejero. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Pablo Azcona, la consejera Ana Ollo y Pello Pellejero.

pamplona- Los ayuntamientos navarros contarán con una nueva herramienta para estrechar lazos con sus ciudadanos, la Guía de Participación para Entidades Locales, un conjunto de tres documentos que pretende servir de “soporte y ayuda” a los diferentes consistorios en el ámbito de la participación ciudadana. La iniciativa fue presentada ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero.

Tal y como señaló la consejera, con esta herramienta se pretende “aportar claves prácticas para el diseño y desarrollo de procesos participativos locales”. La guía integra tres documentos, denominados Claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales, Guía práctica para la elaboración de presupuestos participativos locales, y Guía para la elaboración de planes municipales de participación ciudadana.

Con este manual se busca lograr una participación ciudadana “de calidad”, facilitar el proceso de elaboración de los presupuestos locales y aportar la metodología necesaria para que los ayuntamientos puedan abordar la planificación de la participación ciudadana en sus respectivas localidades, explicaron los promotores.

Ollo, que anunció el envío de estos documentos a todas las entidades locales en los próximos días, indicó que también podrán ser consultados en el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Igualmente, podrán ser solicitados por los ciudadanos.

otros ámbitos Avanzó que se está trabajando en otras guías “que se publicarán a lo largo de 2018” referentes a urbanismo y participación ciudadana. También durante este año está previsto desarrollar un plan anual de participación, así como “diversas acciones piloto” y unas jornadas sobre este aspecto que tendrían lugar antes de verano.

“Son un ejemplo más de las diferentes acciones que, desde el inicio de la legislatura, se están trabajando desde el Gobierno de Navarra en materia de participación”, subrayó la consejera, que consideró necesario poner en marcha “políticas de transparencia y participación orientadas a la apertura de las administraciones públicas y a la implicación de la sociedad”.

Además de ser un “derecho”, señaló que la participación ciudadana es “una necesidad y uno de los principales ejes de la acción política” del actual Ejecutivo. Por ello, consideró que esta implicación de la ciudadanía “es un valor que no solo legitima” las decisiones de las entidades, sino que las “enriquece y mejora su eficacia”.

En este sentido, recordó que desde hace meses se está elaborando una nueva ley foral de participación democrática, un “gran proyecto de legislatura” que, previsiblemente, llegará al Parlamento antes de este verano para su posible aprobación.

Esta nueva normativa, destacó, “representa la oportunidad de integrar en una única norma actualizada los contenidos referidos a la participación ciudadana”. - D.N.

Herramientas de Contenido