Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"mediante la supresión de aparcamientos"

Aranzadi pide medidas para garantizar la visibilidad en los pasos de cebra de la calle Mendigorría

EP - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:51h

Imagen del lugar donde fue atropellado el anciano, en la calle Mendigorría.

Imagen del lugar donde fue atropellado el anciano, en la calle Mendigorría. (policía municipal)

Galería Noticia

  • Imagen del lugar donde fue atropellado el anciano, en la calle Mendigorría.

PAMPLONA. Aranzadi presentará una declaración en la comisión de Urbanismo que se celebra este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona para pedir que se inicie en el plazo de cuatro meses "una intervención de mínimos" para garantizar la visibilidad en los seis pasos de cebra de la calle Mendigorría, "mediante la supresión de las plazas de aparcamiento que la dificultan". En concreto, la medida afectaría a los cruces de esta vía del barrio de la Txantrea con las calles Lacunza, Uharte-Arakil, Torralba del Río y Santesteban.

La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Movilidad Sostenible de Pamplona, Armando Cuenca (Aranzadi), que ha participado en un acto este miércoles en la calle Mendigorría, donde recientemente se produjo un atropello mortal.

Aranzadi propondrá a través de la declaración en la comisión de Urbanismo que el equipo de Gobierno "adquiera el compromiso de convocar un minuto de silencio en la puerta del consistorio -o como se estime oportuno- cada vez que se produzca un atropello mortal en el término municipal de Pamplona, empezando, aunque sea con retraso", con el atropello ocurrido en la Txantrea el pasado 10 de enero.

Asimismo, plantea que se estudie en detalle el diseño de la calle Mendigorría y se propongan medidas de transformación concretas que garanticen la seguridad peatonal y ciclista. Aranzadi sugiere "medidas de bajo coste, como el diseño sinusoidal y otras de mayor calado, como la creación de pasos de cebra sobre-elevados en los pasos más conflictivos".

Durante el acto, Armando Cuenca se ha mostrado partidario de la iniciativa Visión Cero, implantada en Suecia en 1997 y que se basa en el principio de que una sola muerte de un peatón es "un fracaso colectivo de las instituciones, que deberían reaccionar de manera inmediata", según ha señalado Aranzadi.

En este sentido, el área de Movilidad Sostenible que gestiona Aranzadi se ha vuelto a ofrecer para "trabajar junto a la Policía Municipal en el diseño y aplicación de medidas que hagan más seguro el tránsito de peatones en las calles de Pamplona". Aranzadi ha señalado que las medidas que propuso el año pasado tras un atropello en la calle Sadar "todavía no se han puesto en marcha" y ha insistido en "la urgencia de ponerlas en práctica".

Aranzadi ha señalado en una nota que "desde el inicio de la legislatura han fallecido atropelladas en Pamplona 12 personas, en su mayoría mayores que circulaban correctamente por pasos de peatones y también en la mayoría de los casos el conductor o conductora circulaba dentro de las velocidades permitidas y sobria".

Herramientas de Contenido

etiquetas: atropellos, aranzadi