Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN se queja ahora de las normas para hacer uso de la sala de prensa

El cuatripartito recuerda que la reglamentación en vigor fue aprobada en 2007

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Caballero, Elizalde y Maya, en una sesión previa.

Caballero, Elizalde y Maya, en una sesión previa. (Foto: O.M.)

Galería Noticia

  • Caballero, Elizalde y Maya, en una sesión previa.

pamplona- Como viene siendo una costumbre para comenzar cada semana, UPN volvió a convertir la comisión de Presidencia en un debate tabernario, donde las buenas formas y la cortesía parlamentaria sucumben irremediablemente ante la bronca y las continuas interrupciones. Aritz Romeo, concejal de EH Bildu, ya le ha puesto nombre a esta dinámica -“la moción apocalíptica de todos los lunes”, dijo ayer- en una sesión que la presidenta de la comisión Patricia Perales amenazó con suspender ante el tono que estaba tomando.

El motivo en esta ocasión fueron las quejas de los regionalistas por los impedimentos que a su juicio provoca el equipo de Gobierno a su labor opositora. La denuncia viene a cuento de la convocatoria de una rueda de prensa que UPN había solicitado, pero que en el último instante hubo que suspender ya que estaba prevista a esa hora otra comparencia organizada por el equipo de Gobierno, que como establece el reglamento tiene preferencia.

agrio debateQue finalmente ésta última no se pudiera celebrar tampoco ha sido el motivo que ha llevado a los regionalistas a plantear una iniciativa denunciando los impedimentos que dicen sufrir y reclamar que se garantice el acceso de todos los grupos municipales a la sala de prensa. De paso, el portavoz Fermín Alonso aprovechó la ocasión para lanzar el habitual discurso sobre lo mal que lo está haciendo el cuatripartito en la gestión municipal, con las típicas coletillas sobre nacionalismo y desgobierno.

También en esta ocasión los regionalistas tuvieron el respaldo del PSN, cuyo portavoz Eduardo Vall se lamentó de la actitud obstruccionista del equipo de Gobierno a la hora de facilitar información o de las contraprogramaciones a iniciativas de los grupos de la oposición.

El edil Romeo fue el encargado de responder, recordando que la reglamentación que rige el uso de la sala de prensa fue aprobado por UPN en septiembre de 2007. Reconoció que en el caso concreto al que hicieron referencia los regionalistas se produjo un error, ya que estaba prevista una comparecencia del área de Cultura, pero que fue comunicado 90 minutos después.

El decreto que regula el uso de la sala de prensa confiere preferencia a las iniciativas que plantea el equipo de Gobierno y en caso de coincidencia se ofrecen varias opciones. En 2017, según desveló Romeo, UPN realizó 20 ruedas de prensa (una media de 0,54 por semana), el PSN 12 (media de 0,32) y el equipo de Gobierno 113 (tres por semana).

Visiblemente incómodo por el desarrollo de la sesión, Javier Leoz (Geroa Bai) se mostró perplejo por el contenido de la iniciativa de los regionalistas, a quienes acusó de inventarse motivos para la polémica.

Edurne Eguino (I-E) puso en valor que el equipo de Gobierno autorizó la retransmisión de todas las ruedas de prensa después de que los regionalistas solo permitieran en la pasada legislatura las suyas. La iniciativa de UPN fue derrotada por 6 votos contra 5.- Kepa García

Herramientas de Contenido