25 firmas de Lodosa mejorarán sus prestaciones con la banda ancha

El polígono El Ramal, además, incrementará su accesibilidad con un nuevo vial

María San Gil - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Algunas de las empresas del polígono El Ramal de Lodosa.

Algunas de las empresas del polígono El Ramal de Lodosa. (M.S.G.)

Galería Noticia

Algunas de las empresas del polígono El Ramal de Lodosa.

lodosa- Unas 25 empresas de la localidad ribera van a mejorar sus prestaciones gracias a la llegada de la banda ancha, tal y como ha dado a conocer recientemente el Gobierno de Navarra, que destinará 1,2 millones a esta localidad. En Lodosa, explicaban desde el Ayuntamiento, será Telefónica la empresa que dará servicio a las firmas de los polígonos El Ramal y Los Cabezos y el objetivo es “favorecer el desarrollo del tejido productivo local facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de las empresas”.

Se trata de una solución de Fibra óptica con topología FTTH (que es la topología de red habitual en los despliegues de fibra óptica). Esto permitirá que se lleve fibra a cada una de las empresas del polígono y ofrecer velocidades de hasta 300 MB de bajada y como mínimo 20 MB de subida.

La idea es que el despliegue y la puesta en marcha estén listos a mediados de octubre como tarde. El alcalde Pablo Azcona asegura sentirse “satisfecho porque da solución a una demanda transmitida por varias empresas locales con necesidades de velocidad y capacidad de red”.

En este sentido, Azcona recordaba que, a través de Laseme (Asociación de Empresarios de Tierra Estella), ya habían detectado esta carencia al analizar los problemas e inquietudes de las empresas y con vistas a mejorar la competitividad y el desarrollo económico del municipio.

proyectos en marchaAdemás, hay que recordar que El Ramal va a mejorar este año su accesibilidad gracias a la construcción de una carretera de 110 metros que conectará dicho polígono con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro). El Gobierno de Navarra ha destinado una partida de 270.000 euros.

Todo ello sin olvidar que el Ministerio de Fomento ha encargad ya a la concesionaria de la AP-68, Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa), la redacción del proyecto para completar la salida 14 de la AP-68 (Lodosa-Arnedo) y hacerla bidireccional. Se trata de una actuación que, explican desde el Ayuntamiento, mejorará la movilidad y las comunicaciones porque habrá conexión con Logroño, Vitoria o Bilbao, así como las relaciones comerciales de la comarca y de la zona. Además, para Lodosa “es algo muy bueno porque afectará a su proyección socioeconómica”.