Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“No es un camino fácil y para recorrerlo se necesita sosiego”

El Ayuntamiento encargó este estudio a Euskal Memoria Fundazioa

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

ETXARRI ARANATZ- “No es un camino fácil y para recorrerlo se necesitan sosiego y dialéctica, también respeto, saber escuchar, buena disposición y capacidad para remover las situaciones vividas”, señaló ayer la alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz, en la presentación del mapa del sufrimiento local. “Pero más allá de los choques, de las disputas y de las posturas enfrentadas, lo fundamental es construir un espacio que nos pueda ser común a todas y a todos”, incidió.

La alcaldesa también puso en valor el trabajo realizado por Euskal Memoria Fundazioa. “El estudio es descriptivo, inclusivo y transversal;un informe que no pretende entrar en valoraciones sino describir y poner blanco sobre negro en episodios dolorosos”, explicó. Para la recopilación de datos se han utilizado procedimientos metodológicos internacionales, basados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y las diferentes normativas y protocolos que se han desarrollado con posterioridad. Como fuentes de información se han utilizado una base documental propia, hemeroteca, bibliografía y testimonios directos de afectados y allegados, para cuya recopilación el Ayuntamiento realizó un llamamiento.

EUSKAL MEMORIA Esta fundación memorialista tiene su domicilio en Navarra, cuenta con 850 socios-partícipes en la Comunidad Foral. Entre otras colaboraciones, ha elaborado trabajos para el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como para diversos ayuntamientos. También ha aportado su experiencia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, sobre personas desaparecidas, así como en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre el Franquismo. - N.M.

Herramientas de Contenido