ccoo critica que la calidad del empleo empeora

El 22% de los trabajadores de la industria navarra tiene contrato temporal, según CCOO

EP - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:43h

Representantes de CCOO Navarra durante la rueda de prensa.

Representantes de CCOO Navarra durante la rueda de prensa. (TWITTER/@ccoonavarra)

Galería Noticia

Representantes de CCOO Navarra durante la rueda de prensa.

PAMPLONA. CCOO Navarra ha criticado que "la calidad del empleo en la industria está empeorando". El sindicato ha presentado el informe 'La industria y el empleo en Navarra tras la crisis' en el que ha puesto de manifiesto "aumentos en la temporalidad y en la rotación", así como una "pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores de la industria navarra. Además, ha propuesto varias medidas para revertir esta situación.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Navarra, Josema Romeo, y la secretaria de Política Industrial de la Federación, Eva Ciaurriz, han presentado este miércoles dicho informe en una rueda de prensa en la que han asegurado que "la realidad exige evaluar la creación de empleo sin ánimo de triunfalismos".

En este sentido, Romeo ha destacado que "si en 2014 la temporalidad en Navarra era del 20,8% hoy en día es del 22,8%". Así pues, ha señalado que "11.400 personas son eventuales con contratos con menos de un año de antigüedad, lo que supone el 15,9% de los trabajadores del sector". "En total, la temporalidad alcanza a 16.231 personas, el 22,8%", ha añadido.

Además, Romeo ha indicado que "la rotación también va a más, y si en 2015 una persona de media acumulaba 2,2 contratos de media al año hoy en día se acumulan 3,4".

"Los datos nos demuestran que no es así lo de que hemos salido de la crisis", ha señalado. "El problema es que se ha recuperado empleo, pero ha aumentado la temporalidad y la rotación de los contratos, y la tendencia sigue siendo al alza", ha valorado.

Del mismo modo, Romeo ha explicado que "hay una gran diferencia entre las grandes empresas y las pequeñas". "Las grandes empresas han conseguido mantener e incluso aumentar el poder adquisitivo, pero en las pequeñas es más problemático", ha afirmado.

A este respecto, Ciaurriz ha asegurado que "en la industria navarra dominan las microempresas". "El 77,23% tienen menos de 10 personas asalariadas", ha comentado.

Por otro lado, también ha manifestado que "respecto al número de empresas, a 1 de enero de 2017, había 3.558 empresas, o sea 644 menos que en 2009".

Asimismo, ha criticado que "es palpable la pérdida de poder adquisitivo ya que en el año 2013, tras la reforma laboral, el coste medio por trabajador de la industria navarra era de 3.185 euros". "Después de las subidas del IPC de los años sucesivos, en 2017 el coste medio es menor, con 3.177 euros", ha asegurado.

Por ello, Romeo ha comentado que "el convenio del metal es el modelo a seguir". "En 2017 se consiguió una subida del 2,5% y en los tres años de vigencia del convenio la subida es muy superior al IPC estatal y en Navarra", ha afirmado, para añadir que se debe "trabajar en esa línea".

Por último, Ciaurriz ha presentado varias medidas entre las que ha destacado "la recuperación salarial para corregir la pérdida del poder adquisitivo durante los años de la crisis".

Asimismo, ha asegurado que "hay que implantar inmediatamente medidas para atajar el incremento de la temporalidad, así como medidas para fomentar la conversión de contratos eventuales en fijos".

Del mismo modo, ha considerado "importantes las medidas de apoyo e impulso al desarrollo de planes de profesionalización y modernización, focalizadas principalmente a nuestra pequeña y parte de la mediana empresa".

Igualmente, ha remarcado la necesidad de "impulsar las cualificaciones, los certificados de profesionalidad y la acreditación de la experiencia en especialidades vinculadas al a industria".

Por último, ha resaltado que se debe "impulsar la formación y la cualificación de los trabajadores del sector, asesorando y apoyando a las pequeñas empresas para que accedan a la formación bonificada y puedan llevar a cabo sus planes de formación y adecuando la oferta formativa a los requerimientos del sector".