Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Kayaba propone incluir en la bolsa de empleo de la planta de Ororbia a los 101 afectados por el ERE

Contesta así al planteamiento de LAB de integrar KSS en Kybse - Cobrarían ahora un 20% de la indemnización por despido y el 80% restante quedaría en una bolsa común
Dirección y comité de KSS se reúnen hoy para analizar la propuesta

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Exteriores de la fábrica de amortiguadores en Ororbia.

Exteriores de la fábrica de amortiguadores en Ororbia. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Exteriores de la fábrica de amortiguadores en Ororbia.

pamplona- La multinacional Kayaba ha respondido a su manera a la propuesta de LAB de fusionar la factoría de KSS en la fábrica de Kybse, ubicada en Ororbia. La dirección de Recursos Humanos de Kybse, en nombre de la compañía nipona, se reunió con representantes de este sindicato para contestar al planteamiento que sugirió esta central el año pasado para evitar despidos.

La multinacional ha ofrecido incorporar a la bolsa de empleo de Kybse, fabricante de amortiguadores, el excedente de 101 trabajadores que ha calculado la dirección de KSS en Orkoien, especializada en la producción de bombas hidráulicas. Los afectados entrarían en igualdad de condiciones que el personal desempleado que accede a esta bolsa para poder trabajar en Kybse, informaron fuentes sindicales. Actualmente la bolsa de Kybse está vacía y requiere de nuevos eventuales. Kayaba no se compromete a garantizar un puesto de trabajo fijo para estas 101 personas, pero abre la puerta a su colocación, una fórmula que se puede estudiar si se tiene en cuenta las previsiones de producción de amortiguadores de Kybse para los próximos años, explicaron estas fuentes.

Kayaba también oferta acumular el montante que suponen las indemnizaciones de los 101 perjudicados por el expediente de regulación de empleo en una bolsa común. Ese dinero se destinará a los empleados incluidos en el ERE de la siguiente manera: un 20% se les entregará cuando accedan a la bolsa de empleo de Kybse. El 80% restante de indemnización se abonaría en el caso de que transcurrido un periodo de tiempo en la fábrica de Ororbia, el trabajador tendría que abandonarla al no tener asegurado su puesto.

Una vez que LAB ha conocido la propuesta de Kayaba, la ha trasladado a los comités de Kybse, compuesto por diez delegados de LAB, cinco de UGT, tres de CCOO, dos de Solidari y uno de Cuadros;y al de KSS, integrado por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA.

La dirección y el comité de KSS se han citado hoy en una reunión extraordinaria para valorar la propuesta lanzada por la multinacional y analizar su viabilidad. Un encuentro que no se encuadra dentro del periodo de consultas del expediente, ya que la siguiente cita está fijada para el próximo lunes 29. Otras fuentes consultadas ayer por el periódico manifestaron que todavía habría que negociar dicho documento para poder hacerlo atractivo a los empleados de KSS.

en julio y diciembreKayaba ha contestado a LAB después de que el viernes pasado la dirección de KSS presentara al comité el ERE para despedir a 101 trabajadores (71 de mano de obra directa y 30 de indirecta) por causas productivas, organizativas y económicas.

En julio del año pasado, LAB sugirió fusionar KSS en Kybse, aunque para ello era necesario un incremento de volumen de amortiguadores suficiente. Tras el verano, la dirección anunció un aumento de la producción del 12% para este año, hasta alcanzar los 12,3 millones. Ese fue el momento que consideró LAB para volver a pedir esa integración que evitara despidos, y así se lo comunicó a la multinacional de Kayaba en una carta dirigida a Hisada, el responsable de la compañía japonesa en Europa, el pasado diciembre.

Kayaba en Navarra dispone de tres plantas: Kybse, fabricante de amortiguadores en Ororbia, con unos 840 trabajadores;KSS, especializada en la producción de bombas hidráulicas en Orkoien, con unos 228 empleados;y KAMS, elaboradora de amortiguadores de altas prestaciones en Los Arcos, con una plantilla de unos cien asalariados.

Herramientas de Contenido

etiquetas: ere, empleo, ororbia, kayaba, kybbse