Navarra lidera la subida salarial en 2017, con un 1,9%

La jornada media se sitúa en las 1.710,51, la segunda más baja de las comunidades

Sagrario Zabaleta Echarte Oskar Montero - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Jesús Santos y Marisol Vicente, ayer en la sede del sindicato.

Jesús Santos y Marisol Vicente, ayer en la sede del sindicato.

Galería Noticia

Jesús Santos y Marisol Vicente, ayer en la sede del sindicato.

pamplona- Los salarios crecieron un 1,9% de media en Navarra el año pasado, según un informe de UGT basado en los datos del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. La Comunidad lideró este ranking, seguida de Madrid con un 1,68% y Aragón, con un 1,63%. Además, la jornada media anual se situó en las 1.710,51 horas, la segunda más baja respecto al resto de comunidades, siendo la CAV la primera, con 1.704,89 horas.

El secretario general de UGT, Jesús Santos, y la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente, presentaron el estudio y señalaron que “el 90% de los cotizantes -si se descuentan autónomos, empleadas de hogar y trabajadores públicos- tienen cubiertas sus condiciones laborales en convenios colectivos, ya sean sectoriales o de empresa”. Navarra suma 31 sectoriales, que benefician a 103.608 empleados, y 252 de empresa, que cubren a 29.360 personas.

Santos abogó por “sacar adelante el Plan de Empleo” y “un nuevo acuerdo intersectorial en la Comunidad” con la patronal CEN y CCOO. Incidió en que “es imprescindible que el Gobierno de Uxue Barkos se decida, de una vez por todas, por el Plan de Empleo, ya que si está congelado solo puede responder a las presiones que el sector más radical e intransigente del cuatripartito está realizando”.

En septiembre Derechos Sociales rubricó con la CEN, UGT, CCOO y CEPES las políticas activas de empleo, con un presupuesto de 188 millones hasta 2020. En repetidas ocasiones, el consejero Miguel Laparra ha señalado que en otras comunidades este pacto se considera un plan de empleo.

Santos también informó de que a finales de año su sindicato, CCOO y la CEN mantuvieron un encuentro para tratar la negociación intersectorial, en el que se emplazaron a que cada uno prepare sus propuestas. “Estamos en ese punto ahora”, detalló.

No obstante, el secretario general de UGT desgranó las principales reivindicaciones del sindicato: “Ningún salario debe estar por debajo de los mil euros”, enfatizó. Y propuso “aumentos más acordes al ritmo de crecimiento de nuestra economía, es decir, que no pierdan poder adquisitivo y que ronde el 3%”. Aunque también dejó claro que estaría abierto a estudiar la propuesta de la patronal de vincular parte de la subida salarial a la productividad, ya que “en la crisis, ha incrementado la productividad, y en ello han contribuido los trabajadores”.

UGT exige una mayor igualdad en las condiciones laborales entre jóvenes y mayores, mujeres y hombres, y trabajadores con independencia de su lugar de origen;pide recuperar los derechos laborales y sociales arrebatados en la crisis;erradicar la precariedad;seguir avanzando en la conciliación a través de la reducción y de una nueva ordenación del tiempo de trabajo;y fortalecer los convenios sectoriales. De esta forma, Santos defendió que “los convenios colectivos sectoriales siguen siendo en Navarra la mejor garantía de empleo y de condiciones laborales para la inmensa mayoría de los asalariados”;y reprochó a ELA y LAB que “las conquistas laborales no caen del cielo” y que “a los trabajadores no les protege ni les defiende la verborrea, sino la negociación y la firma de convenios”.

reivindicación de ugt

Plan de Empleo. Santos se dirigió al Gobierno de Navarra para señalarle que es “imprescindible sacar adelante este plan”.

Intersectorial. Dijo que se debe aprovechar “el repunte de la economía” para rubricar un acuerdo intersectorial con la CEN y CCOO.

Transporte y comercio textil. UGT pidió a ANET que desbloquee la negociación del convenio sectorial del transporte;y a la CEN y a la Asociación de Comerciantes que asignen un interlocutor de la patronal en el de textil.

Aumento de los convenios de empresa. La reforma laboral ha propiciado el aumento de estos convenios para “empeorar condiciones: 129 en seis años”, dijeron.

aumentos salariales

CCAA/Variación salarial (%)

1. Navarra 1,9

2. Madrid 1,68

3. Aragón 1,63

4. Comunitat Valenciana 1,55

5. Galicia 1,52

6. CAV 1,5

7. Asturias 1,48

8. Catalunya 1,42

9. Canarias 1,37

10. La Rioja 1,36

11. Castilla y León 1,35

12. Cantabria 1,33

13. Murcia 1,33

14. Andalucía 1,3

15. Baleares 1,28

16. Castilla-La Mancha 1,27

17. Extremadura 1,05

Media nacional 1,43