La donostiarra María Elósegui, nueva juez en Estrasburgo

El Consejo de Europa vapulea al candidato del Gobierno a la plaza de España en el Tribunal de Derechos Humanos

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

María Elósegui.

María Elósegui. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

María Elósegui.

estrasburgo- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) eligió ayer a la donostiarra María Elósegui Itxaso como nueva juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos.

La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares (Vitoria, 1965) había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos (Murcia en 1962), expresidente del Tribunal Constitucional que contaba con el respaldo del Gobierno, parecía contar a priori con opciones.

Elósegui será la primera mujer juez a título de España en el Tribunal de Estrasburgo. La nueva representante en el TEDH es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, en sus siglas inglesas) entre 2013 y 2017. Tiene en su haber más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania, y es conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana.

sustituciónLa sustitución de Luis López Guerra, actual diputado en la Asamblea de Madrid en las listas del PSOE, ha sido delicada entre otras cosas porque se ha retrasado durante casi un año por la interinidad del Gobierno, pero también porque éste decidió un cambio del reglamento que cerró las puertas a la otrora aspirante y también expresidenta del Constitucional María Emilia Casas. - D.N.