José Luis López Ros exhibe sus mosaicos de color en Donostia

La exposición ‘Color, línea, forma y movimiento’ estará abierta en la casa de cultura Okendo hasta este sábado

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Dos visitantes observan algunos detalles de la exposición ‘Color, línea, forma y movimiento’.

Dos visitantes observan algunos detalles de la exposición ‘Color, línea, forma y movimiento’. (Foto: G. Estrada)

Galería Noticia

Dos visitantes observan algunos detalles de la exposición ‘Color, línea, forma y movimiento’.Fernando Pérez, director general de Cultura, y Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud.

San sebastián- Formas geométricas, figuras humanas, paisajes, bodegones... La particularidad de la muestra que acoge la casa de cultura Okendo del barrio de Gros (Donostia), bautizada Color, línea, forma y movimiento, del navarro José Luis López Ros, son los pequeños azulejos de colores que forman cada una de las obras. La exposición permanecerá abierta hasta este sábado.

López Ros explica que fue en Roma, en el año 2003, cuando tomó la decisión de apostar por la técnica de los mosaicos en sus creaciones. Allí decidieron decorar las doce estaciones de una de sus líneas de metro con grandes murales de pequeños azulejos de colores vivos y el resultado impactó al artista navarro. Decidió experimentar con esta forma de trabajar y desde entonces encarga sus pequeños azulejos de colores a una fábrica italiana. “Intenté conseguirlos más cerca, pero los colores no eran los mismos”, cuenta. La exposición, que recoge una veintena de sus obras desde entonces, muestra también el proceso de creación del autor: primero hace los dibujos en papel, los amplía, y después va formando poco a poco el mosaico pegando los azulejos uno a uno. “Es muy laborioso y, una vez que empiezas, no se puede modificar, por eso dedico mucho tiempo al boceto hasta estar satisfecho antes de comenzar a formar el mosaico”, detalla. Utiliza, sobre todo, los tres colores primarios y los tres secundarios, y con ellos también realiza algunos homenajes a obras de artistas como Malevich. Hay una serie con las cuatro estaciones del año, escenas de playa, escaleras, imágenes de Carnaval... Y muchas de sus obras destacan por el volumen: los azulejos permiten a al artista de Erroz superar las dos dimensiones y crear volúmenes y formas que se salen del cuadro. - A. Zabaleta