Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont no delega el Voto y abre la puerta a su retorno

Busca eludir el veto del TC y Zoido le dice que no entrará “ni en el maletero de un coche”

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante las declaraciones que realizó ayer en el Parlamento de Dinamarca.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante las declaraciones que realizó ayer en el Parlamento de Dinamarca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante las declaraciones que realizó ayer en el Parlamento de Dinamarca.

pamplona- “A medida que van consumiéndose los plazos para la sesión de investidura del president de la Generalitat, con el próximo miércoles como fecha límite para su celebración, se siguen produciendo pequeños pasos de cara al posible nombramiento de Carles Puigdemont, aunque sin llegar a aclarar completamente cómo se producirá, toda vez que sigue residiendo fuera del Estado español.

La renuncia del president cesado a delegar su voto en dicho pleno, que Junts per Catalunya (JxCat) comunicó ayer a la Mesa del Parlament, abre la puerta a que se postule para ser investido de manera presencial. Todas las vías están abiertas: hacerlo de forma telemática desde Bruselas, o presencialmente, acudiendo a la Cámara catalana pese a la certeza de que será detenido por las causas judiciales que pesan en su contra.

De visita ayer en Copenhague, Puigdemont insistió en su exigencia de poder regresar “sin ningún riesgo”, lo que a su juicio supondría “el primer paso para la restauración democrática que se necesita”. Una pretensión que choca frontalmente con la postura del Gobierno español, que en palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que las fuerzas de seguridad están trabajando para evitar que el president cesado acuda al Parlament.

El ministro contempló todas las posibilidades -“hay muchos caminos rurales por los que se puede entrar por helicóptero, por ultraligero o por barco”, alegó- y avanzó que “vamos a procurar que no entre ni en el maletero de un coche”. En declaraciones efectuadas en el Parlamento de Dinamarca, el candidato de JxCat replicó: “Que nadie especule más de la cuenta, no hace falta reforzar más las fronteras”.

Junts per Catalunya retiró ayer la petición de delegación de voto de Carles Puigdemont para el pleno de investidura, lo que se mantiene sin embargo para los otros electos en Bruselas -Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Mertixell Serret- y los que están en prisión -Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, mientras Joaquim Forn renunció ayer al escaño-. JxCat comunicó esta decisión justo antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament que tenía que abordar este asunto, aunque finalmente el órgano que preside Roger Torrent dejó “encima de la mesa” estas solicitudes y no decidió sobre las mismas.

El diputado de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa alertó de que con esta maniobra los grupos independentistas pretenden “dejar sin margen de maniobra” a los partidos de la oposición para evitar que puedan recurrir la delegación del voto de los diputados en Bélgica ante el Tribunal Constitucional (TC).

Carrizosa sospecha que los grupos independentistas intentarán que la Mesa apruebe la delegación del voto de los diputados en Bélgica poco antes del pleno de investidura, de manera que el resto de grupos no tengan tiempo de recurrir esta decisión a través de peticiones de reconsideración o llevándolo al TC.

Pidiendo el voto delegado Puigdemonto evidenciaba que no iba a estar en ese pleno, y el PSC ya avisó de que acudiría al Tribunal Constitucional si se producía una investidura delegada. Al haber retirado su solicitud, incrementa las incógnitas y evita que la oposición tenga más argumentos para impugnar el pleno de investidura. Ahora bien, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial. Es la Mesa la que decide si los diputados pueden delegar su voto y debe hacerlo antes del pleno en cuestión;en este caso, no hay fecha para el pleno de investidura, aunque el reglamento fija que se celebre antes del 31 de enero.

el abogado, en la reuniónAl haber pospuesto la decisión la Mesa, tendrá que reunirse antes del pleno de investidura porque debe pronunciarse sobre los cuatro diputados que mantienen su petición de voto delegado. Durante la reunión de ayer, Torrent destacó que quiere ir preparando el pleno y por eso ha citado a los representantes de los grupos para el jueves.

Él propuso este lunes a Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para la investidura. Después de la retirada de la petición del voto delegado por parte del candidato a presidir la Generalitat, el abogado de este, Jaume Alonso-Cuevillas, se incorporó ayer a una reunión que estaba celebrando el grupo de JxCat en el Parlament.

Tras permanecer en la misma durante unos veinte minutos, abandonó la sala sin hacer declaraciones. Eso sí, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el letrado preguntó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si el objetivo de su Ministerio es detener a Carles Puigdemont para que sea juzgado o bien para que no pueda volver a Catalunya. “Entonces, ¿el objetivo es detenerlo y juzgarlo o que no pueda volver? Por saberlo, señor ministro”, cuestionó.

En esta línea, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recalcó ayer que, ante las decisiones que se tienen que adoptar para la investidura del próximo president de la Generalitat, “no hay ninguna alternativa” a la ley. Durante un acto institucional en León, agregó que el Ejecutivo del PP tiene tres objetivos para Catalunya: que se imponga el sentido común, respetar y cumplir la ley, y que se recupere la normalidad institucional, económica y social. Por su parte, el portavoz de Moncloa, Iñigo Méndez de Vigo, instó al presidente del Parlament a respetar los informes de los letrados de la Cámara y organizar una sesión de investidura con “normalidad constitucional”.

Si los cuatro diputados en Bélgica renuncian finalmente a su acta, y suponiendo que la CUP sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 69 votos, la mayoría absoluta. Ello sin contar el sufragio de Puigdemont, que podría permanecer en Bruselas, pero sí el de los dos diputados encarcelados, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva;y el sustituto de Forn. - D.N.

etiquetas: puigdemont