Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy se prepara para volver a declarar en el caso Gürtel, que se reanuda hoy

La declaración de Costa es la más esperada después de que los líderes de la trama le atribuyeran el sistema de financiación ilegal

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Rajoy se prepara para volver a declarar en el caso Gürtel por ello el presidente del Gobierno ha contactado con su abogado. La petición de que Mariano Rajoy compareciese como testigo otra vez, adelantada por El Plural, la había hecho Ricardo Costa, exsecretario general del PP en Valencia. Costa, en su estrategia de apuntar hacia Génova, había pedido que se enviaron al juzgado las declaraciones de testigo de Rajoy, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. El juez le negó la petición por no ser el momento procesal, pero al tiempo le avisaba de que podía reclamar más adelante que fuesen citados como testigos porque no hay “causa alguna de que estas personas estén impedidas a declarar en el presente juicio”. Según cuenta El Confidencial Digital, las alarmas saltaron en Moncloa al conocerse la noticia y se avisó a Rajoy de que quizás tuviera que volver a declarar ante los jueces, como ya le ocurrió en julio de 2017, en una situación inédita. En previsión, Rajoy ha contactado con el abogado que le asesoró en aquella ocasión, Jesús Santos, del despacho Baker &McKenzie. Santos es el abogado del PP en varios de sus juicios, que compagina con la defensa de astros del deporte como Cristiano Ronaldo o Neymar. Santos ha tranquilizado a Rajoy, avisándole de que se trata de una posibilidad.

La petición de citarle como testigo la debe realizar alguna de las partes en el juicio: las acusaciones populares o de alguno de los acusados. Las papeletas las sigue teniendo Ricardo Costa, que declara hoy, muy marcado con las confesiones de los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. La declaración de Costa es la más esperada en este juicio después de que los líderes de la red corrupta afirmasen que él les indicó cómo facturar gastos del PP a empresarios. - D.N.

Herramientas de Contenido