Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sánchez ofrece su apoyo al Gobierno en el recurso ante el Constitucional

La abstención del PSOE evita al ministro de Interior tener que comparecer de nuevo por la violencia del 1-O

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que su partido apoyará los recursos que el Gobierno plantee ante el Tribunal Constitucional para “salvaguardar la legalidad” en Catalunya. Sánchez hizo este anuncio ayer durante su intervención en el Foro Joly en Sevilla, en la que prometió que ante cualquier intento de quebrantamiento del orden constitucional, el PSOE defenderá siempre al Estado, su “integridad territorial”, la Constitución y al Estatuto de Autonomía catalán. Al mismo tiempo, recalcó que los socialistas estarán siempre dispuestos a dialogar, a “tender la mano”, pero para “unirnos” no para “rompernos”, para avanzar hacia un Estado autonómico “más fuerte”, para “federalizar”, no para “recentralizar” y, mucho menos, para “disgregar”.

En su reflexión sobre la situación de Catalunya, indicó que si el independentismo logra formar gobierno deberá hacerlo “para el cien por cien de los catalanes y no para el 47% que votó opciones independentistas” el pasado 21 de diciembre, además de “volver al Estatuto de Catalunya y respetar la Constitución”. “En Catalunya se tiene que abrir una legislatura constitucional, para lo que no puede tener al frente un presidente inconstitucional”, prosiguió Sánchez, quien sentenció: “Catalunya tiene que pasar la “página negra de Puigdemont”. En su opinión, hay que cerrar el “capítulo de la unilateralidad e imposición”, que lo que ha hecho ha sido “fracturar” a la sociedad catalana.

En su discurso criticó también el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al asegurar que la “parálisis” de su primer mandato se ha “agudizado” en el segundo e “intensificado” tras los pasados comicios catalanes. “Ante cualquier disyuntiva, el presidente siempre opta por la opción más cómoda y menos arriesgada: no hacer nada”, le reprochó.

represiónPP y Ciudadanos, con su voto en contra, y el PSOE, con su abstención, libraron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de tener que volver a explicar en el Congreso el dispositivo y la actuación policial en el referéndum del 1-O, de la que ya dio cuenta el jueves pasado en el Senado. Fueron ERC y el PDeCAT quienes habían solicitado esa comparecencia, pero la Diputación Permanente del Congreso la rechazó tras un debate en el que los nacionalistas han contado con el apoyo de Unidos Podemos y PNV, pero no fue suficiente por la abstención socialista. - D.N.

Herramientas de Contenido

etiquetas: puigdemont