Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Activistas piden que el dinero del Convenio no se destine a deuda

La Asamblea por una nueva Constitución llama a presionar al Gobierno foral para que utilice los 215 millones en gasto social

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Carmen Rubalcaba, Javier de Miguel, Javier Barinaga, delante de Juan Carlos Esparza, Paco Jiménez, Ester Ripa y José Ramón Urtasun, ayer en la sede de CCOO.

Carmen Rubalcaba, Javier de Miguel, Javier Barinaga, delante de Juan Carlos Esparza, Paco Jiménez, Ester Ripa y José Ramón Urtasun, ayer en la sede de CCOO. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Carmen Rubalcaba, Javier de Miguel, Javier Barinaga, delante de Juan Carlos Esparza, Paco Jiménez, Ester Ripa y José Ramón Urtasun, ayer en la sede de CCOO.

pamplona- La Asamblea por una Nueva Constitución, compuesta por activistas de diferentes ámbitos, instó ayer a las fuerzas sindicales, políticas, sociales y al conjunto de la sociedad navarra a que “presionen” al Gobierno foral para que el dinero obtenido con la actualización del Convenio Económico se destine a inversión social.

Navarra prevé recibir un ingreso extra de unos 215 millones de euros tras la reciente renovación de su aportación al Estado. En ese contexto, el objetivo de la citada asamblea es que “no se pierda esta ocasión para hacer justicia social”, según recogen en un manifiesto en el que sostienen que esa es una decisión política porque “por encima de los límites impuestos por la política insolidaria del PP, los gobiernos del cambio deben enfrentarse a esa situación”.

“No avanzaremos si la obsesión de los gobiernos progresistas es la de minorar la deuda, porque la principal deuda no la tenemos con los acreedores, la principal deuda es con la gente;con las personas que han sufrido los recortes”, aseveran, sin detenerse en que la regla de gasto fijada desde Madrid lo impide.

“Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad”, precisó Javier Barinaga, quien considera que “existe legitimidad para que el Parlamento decida dónde se gasta ese dinero”. Anunció también que presentarán mociones en los ayuntamientos para que no se priorice el pago de la deuda. Barinaga añadió que “tenemos graves problemas en edudación, sanidad, discapacidad, vivienda, etc, y con estas partidas no se resolvería el problema, pero se podría suavizar”.

La Asamblea por una nueva Constitución, reunida el pasado 16 de diciembre en Burlada por iniciativa de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, aboga por redactar nueva Carta Magna, que permita “garantizar los derechos sociales”. - J.E.

Herramientas de Contenido