Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fomento desvincula las inversiones del TAV de aprobar los Presupuestos

De la Serna asegura que la expansión del tren está garantizada, incluso si se prorrogan las Cuentas

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que la expansión del Tren de Alta Velocidad (TAV) “está garantizada, en cualquier caso, exista o no exista prórroga presupuestaria”, al tiempo que confirmó que el Gobierno no va a “escatimar esfuerzos” para aprobar las Cuentas Públicas de este año.

El ministro, que participó en la firma de un convenio entre las administraciones estatal y autonómica para posibilitar los rellenos del canal de Deusto (Bilbao), aludió, a preguntas de los medios, a la postura del PNV en la negociación de los Presupuestos y a si la entrada del TAV en las capitales vascas depende de su aprobación.

De la Serna recordó que el “liderazgo” en el proceso de negociación con los grupos políticos para la aprobación de los Presupuestos le corresponde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No obstante, avanzó que el Gobierno intentará “sacar en el menor tiempo posible” los Presupuestos. “Y no vamos a escatimar esfuerzos en diálogo con los diferentes grupos, con la esperanza de obtener el respaldo suficiente en el Congreso para poder aprobarlos”, añadió.

la autonomía de adifDe la Serna precisó que hay algunos proyectos que dependiendo de qué empresa de Fomento sea la encargada de su gestión, “no tienen un vínculo directo con el presupuesto ordinario”, como sería el caso de los proyectos de Alta Velocidad que gestiona directamente la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Es una empresa, dijo el ministro, que tiene “su propia capacidad de endeudamiento, su propia capacidad de financiación y no depende de las consignaciones presupuestarias del capítulo VI del presupuesto ordinario”.

“Dicho de otra forma más sencilla, la Alta Velocidad está garantizada exista o no prórroga presupuestaria”, destacó.

En Navarra está previsto que a lo largo de 2018 se licite el tramo del TAV entre Olite y Tafalla, de 14 kilómetros, pero no está claro que vaya a haber grandes inversiones por obras. - Efe