Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los parlamentarios afines a Pérez exigen a la dirección que retire el expediente y llaman a la reflexión

Cuatro de los siete miembros del grupo de Podemos piden que se anule el proceso de expulsión de la ex secretaria general
Quieren evitar que la ciudadanía deje de confiar en una fuerza clave para el cambio

A. Irisarri - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, ayer durante la rueda de prensa.

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, ayer durante la rueda de prensa. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, ayer durante la rueda de prensa.

pamplona- La crisis interna que vive Podemos desde que el viernes pasado la dirección del partido anunciase que tiene la intención de expulsar a la parlamentaria y ex secretaria general Laura Pérez vivió ayer un punto de inflexión. A media mañana, cuatro de los siete parlamentarios que tiene Podemos en Navarra comparecieron ante decenas de medios de comunicación para hacer tres peticiones a la ejecutiva del partido. En primer lugar, que retire el expediente que tiene abierto contra Laura Pérez;que haga una reflexión generalizada de las graves consecuencias que puede generar esta situación;y que medite si no merece más la pena tratar de poner en valor los logros conseguidos por el partido -“Como haber sido pieza fundamental en el cambio político en Navarra o formar parte de un proyecto ilusionante”, especificó Carlos Couso, ayer portavoz del grupo- frente a “las suciedades que de una manera tan absurda han trascendido, tapando el buen trabajo que se está haciendo en las instituciones y proyectando una mala imagen en la opinión pública”.

El grupo parlamentario, a cambio, se ofreció a tender la mano a la dirección y trabajar conjuntamente, “algo que ha dado buenos resultados”, insistió Couso. Eso sí, dejó claro que la normalidad tiene que empezar por mantener las portavocías de las que la dirección quiere apartar a Laura Pérez, así como respetar más al grupo parlamentario en determinados posicionamientos que no contradigan el acuerdo programático. Y, deliberadamente, el portavoz del grupo dejó para el final qué ocurrirá si la dirección no accede a cumplir con las peticiones o a retirar el expediente. El riesgo es que el grupo se rompa por completo: “No nos gustaría abandonar Podemos, pero no lo descartamos. Si no se recoge esta mano tendida lo valoraremos, pero creemos que se impondrá la cordura en todas las partes y volveremos al buen camino”. Fue una rueda de prensa de casi media hora de duración, con una puesta en escena poderosa. Comparecieron Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, el sector más afín a le ex secretaria general. La foto todavía pudo ser más potente ya que Tere Sáez, a pesar de que firmaba la convocatoria de la rueda de prensa, no asistió porque finalmente dijo no compartir la petición de solicitar la retirada del expediente. En cualquier caso, una demostración de fuerza por parte de un grupo parlamentario en el que cuatro de los siete miembros suscriben el archivo del expediente y un cambio en las formas de la dirección, encabezada por el diputado Eduardo Santos desde mayo de 2017.

Hasta entonces se remonta el sangrado de un partido que no ha sabido cerrar la herida que se abrió durante el proceso de primarias en el que Laura Pérez terminó fuera de la secretaría general por 28 votos. Poco después, en junio, se produjo el despido de varios trabajadores, que aunó las críticas del grupo que compareció ayer. Y desde entonces hasta el actual expediente a Pérez han proliferado las suspicacias, “las luchas internas y cainitas, lasvendettas y las purgas sin sentido”, que resumió Couso, dando la imagen de que el grupo sólo se dedica a eso. Algo “que es falso”, pero que puede dañar no sólo al partido, sino también al cambio: “Tenemos que pensar si lo que estamos haciendo es lo más sano y conveniente para que dentro de un año la gente siga apostando por una fuerza política que siempre estará contra la vuelta de UPN, que es lo peor para Navarra”.

podemos, proyecto de futur0El cambio, como tal, no está en riesgo. Cuenta con 26 parlamentarios y Couso ayer garantizó que “el actual Gobierno continuará hasta el final de la legislatura”. La duda está en si la actitud del partido permitirá que “en el futuro Podemos siga siendo una pieza clave en el sostenimiento del cambio”. Todo dependerá del cambio en los métodos y de que Podemos haga “como el resto de partidos”, y trate los asuntos internos dentro, y no fuera. Couso ilustró con una metáfora muy gráfica: “Soy partidario de que las habitaciones de una casa no tengan pestillo, pero que el baño sí lo tenga, porque hay cosas que son de mal gusto enseñar. Parece, a veces, que esta casa tiene pestillos en todas las habitaciones menos en el baño”, criticó, quizá censurando la serie de filtraciones y quebrantos de la confidencialidad en los procesos internos de los que ha adolecido el partido. También pidió recuperar la comunicación interna para evitar “medidas sin justificación”, como el expediente.

Antes de ceder la palabra a Rubén Velasco y Laura Pérez, que tan sólo hicieron dos matizaciones, Couso reiteró que el de Podemos “es un proyecto de futuro, interesante, por el que apuesta mucha gente y que tiene que seguir adelante, no se puede dinamitar ni destruir”. Por eso, y aunque asumió que todavía no ha hablado con Santos -“Me ha llamado, pero no le he cogido porque necesitaba pensar”, precisó-, confió en que “si hay voluntad” se podrá arreglar el embrollo.

expediente

Laura pérez sigue en las comisiones

Pese a la suspensión cautelar decretada por Podemos. Laura Pérez desarrolló ayer su trabajo parlamentario con normalidad. Es decir, la ex secretaria general del partido asistió a las comisiones en la que es portavoz, como ayer a la de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Lo hace pese a que el partido la suspendió el viernes tanto de militancia como de sus cargos institucionales, una medida sobre la que no tienen efecto las decisiones orgánicas. Tampoco el portavoz parlamentario, Mikel Buil, ha tramitado ninguna medida a la Mesa para hacer efectivos los cambios y las sustituciones.

disciplina de voto

Consulta al grupo. Couso dejó claro que la dirección tampoco podrá imponer así como así una disciplina de voto en el grupo. “Tendrán que consultarlo antes con nosotros”, dijo. “Los órganos decisorios no pueden reunirse todo el rato”.

artículo de velasco

“Me reafirmo en todo”. El parlamentario Rubén Velasco fue cuestionado por el artículo que se publicó el martes en este periódico, y en el que se mostraba crítico con la dirección autonómica y el partido en general. “Sé que incumplo los estatutos, pero me he visto abocado a hacerlo porque la comunicación interna no funciona”.

mikel buil

“Relación de gran cariño”. Aunque la relación con el portavoz se ha resentido en los últimos días, Couso confió en “caminar mucho tiempo con Buil y el resto de compañeros”.

Herramientas de Contenido