Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi recalca que el peaje en la N-121-A es una opción, no la única

Quiere licitar un estudio en marzo que analice todas las vías de ingreso y se concluya a final de año

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

Ayerdi, ayer en la comisión parlamentaria para hablar de la N-121-A.

Ayerdi, ayer en la comisión parlamentaria para hablar de la N-121-A. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Ayerdi, ayer en la comisión parlamentaria para hablar de la N-121-A.

PAMPLONa- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, aseguró ayer que en ningún momento ha “anunciado” la creación de un peaje en la N-121-A, sino la realización de un estudio que analice “vías para generar ingresos” en el que no se “descarta” dicha opción. Así lo dijo ayer en comisión parlamentaria, a la que acudía a propuesta de PPN para informar sobre “la posible implantación de peajes en la carretera de Pamplona a Behobia”. Ayerdi, que se mostró “absolutamente sorprendido” ante la petición de la formación popular, cuestionó “dónde este consejero hizo semejante anuncio”. En este sentido, recordó que en noviembre anunció en comisión parlamentaria que, antes del 31 de marzo, se licitaría un estudio “muy amplio y muy ambicioso para analizar absolutamente todas las opciones” y “poner encima de la mesa todas las opciones para analizar vías que permitan generar ingresos”.

Según manifestó, en dicha comparecencia se habló “de no descartar ninguna posibilidad”, puesto que se estudiarían alternativas que descansen bien en los usuarios de las infraestructuras, bien en los propietarios de vehículos, o bien en los contribuyentes, así como cualquier otra medida. “De ahí a que este consejero haya anunciado que queremos poner un peaje en esa carretera, va un salto absolutamente de gigante”, reivindicó Ayerdi, que reiteró que en ningún momento se ha realizado “ningún anuncio, ninguna propuesta ni ningún mensaje de ninguna naturaleza”. Tras destacar la diferencia entre “no descartar y anunciar”, aseguró que el estudio “sigue sus fechas”, y estará ejecutado a finales de año.

El popular Javier García pidió al consejero que “no se esconda de sus palabras y asuma la responsabilidad de que, en cierta medida, dejó bien abierta la posibilidad de que la N-121-A tenga peajes”. El regionalista Carlos García Adanero señaló que descarta y rechaza un peaje” en esta carretera por “el tipo de vía que es”. “Esa opción no la vemos positiva”. Rafael Eraso, de Geroa Bai, apostó por esperar al estudio y solicitó que se deje participar a los grupos, mientras Maiorga Ramirez, de EH Bildu, mostró su “no a los peajes” porque la vía para financiar este tipo de actuaciones debería ser la fiscalidad. Garmedia (PSN) valoró la realización de dicho estudio, aunque se mostró “preocupado” porque “¿De dónde vamos a sacar esa disponibilidad presupuestaria si está diciendo que no la hay?”. A Nuin (I-E) le pareció bien el análisis, pero no se mostró a favor del peaje y sí de financiar el mantenimiento de las carreteras a través de los impuestos. - D.N.