Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Con 2.841 nuevos casos, se espera que la incidencia de la gripe comience a descender

Se prevé que baje en adultos jóvenes y se mantenga en otros grupos de edad

Leticia de las Heras Oskar Montero - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de archivo de una mujer sonándose en la calle.

Imagen de archivo de una mujer sonándose en la calle.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una mujer sonándose en la calle.

Pamplona- La gripe registró durante la tercera semana de enero un total de 2.841 nuevos casos en Navarra, lo que supone una incidencia de 454 casos por 100.000 habitantes. Desde Salud apuntaron que se espera un descenso de la incidencia en adultos jóvenes y que el número de casos se estabilice en otros grupos de edad.

Del 15 al 21 de enero la epidemia tuvo una intensidad alta, con una circulación especialmente marcada por el virus tipo B, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En este periodo se confirmó la infección en 82 personas hospitalizadas, lo que eleva a 352 el total de pacientes que han requerido ingreso en lo que va de temporada. De todos ellos, 16 fueron trasladados a la UCI y 10 fallecieron, tres en la última semana. En el 74% de los ingresos (259 casos) se confirmó el virus tipo B, en el 21% (75) el A (H3N2) y en 5% restante (16) el A (H1N1).

En cuanto a los resultados de laboratorio, el 72% de las muestras analizadas de la red centinela de atención primaria se confirmaron como gripe. Se continuó con el descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), confirmándose 9 casos pediátricos de infección por este virus, un 12% de los casos analizados (la semana anterior se confirmaron el 29%). La mayor parte de éstos son niños hasta 2 años de edad, que han cursado con bronquiolitis y han requerido atención hospitalaria.

Desde el departamento de Salud recordaron que ante un proceso gripal lo más importante son los autocuidados, insistiendo en que tan solo se debe acudir a Urgencias hospitalarias en los casos más graves. Si la enfermedad afecta a personas vulnerables, como menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o ancianos, recomendaron acudir al centro de salud habitual, así como si hay complicaciones como un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta, si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas o si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes. El siguiente nivel asistencial son las Urgencias extrahospitalarias. En el centro Doctor San Martín este servicio comienza a las 10:00 horas los días laborables.

Ante posibles dudas, los ciudadanos pueden recibir atención mediante el servicio de Enfermería de Consejo Sanitario a través de un correo a consejosalud@navarra.es o llamando al 948 290 290 y al 848 42 78 88. Funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas y entre las 8.00 y las 22.00 horas en fin de semana.

Efectividad de la vacunaDesde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra situaron la efectividad de la vacuna entre el 46% y el 73% para prevenir casos de gripe confirmados. Según explicaron, estos datos varían dependiendo de las características de los pacientes. “En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada el riesgo de fallo en la vacuna es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas”, explicaron fuentes del instituto.