Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra, de nuevo referente en derechos sociales, al crecer la inversión un 42%

Laparra destaca “la buena marcha” de los servicios reconocida en el Informe DEC - La lista de espera en dependencia pasa del 33,2% en 2015 a 9,6% en 2017

lola cabasés hita - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

Una persona pasea con una mujer mayor en silla de ruedas.

Una persona pasea con una mujer mayor en silla de ruedas. (JOSÉ RAMÓN GÓMEZ)

Galería Noticia

  • Una persona pasea con una mujer mayor en silla de ruedas.

PAMPLONA. Navarra es la tercera comunidad mejor valorada del Estado por sus servicios sociales según pone de manifiesto el Informe DEC que emite anualmente la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, documento que ha puntuado a la Comunidad Foral con una nota de 7,40, mientras la media estatal se sitúa en 5,08, y cuyo análisis fue objeto ayer de una comparecencia parlamentaria del vicepresidente del Gobierno, Miguel Laparra.

El consejero de Derechos Sociales puso de manifiesto que tras la política de recortes hasta 80 millones de euros impulsada por UPN la legislatura pasada, la apuesta política del cuatripartito en esta materia se ha plasmado en un incremento presupuestario del 42% (102,7 millones) desde 2015. La parlamentaria regionalista Maribel García Malo vino a decir que ahora, "pasada la crisis hay más recursos" y Laparra respondió que la supuesta bonanza ha permitido al Gobierno de Navarra aumentar sus presupuestos generales un 13% pero "la apuesta política por los derechos sociales", la prioridad, se ha plasmado en esta materia con el incremento económico del 42%. Laparra compareció en comisión parlamentaria a instancias de UPN para valorar el citado Informe DEC precisamente el mismo día en el que la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales hizo pública una nota en la que destaca también que "Navarra ha sido en 2017 la comunidad autónoma que más ha incrementado porcentualmente, un 25,9%, el número de beneficiarios con prestaciones ya reconocidas de la ley de la dependencia".

La dependencia es una de las grandes parcelas de los derechos sociales con 15.261 personas dependientes en Navarra (un 15,43% más que en 2015 13.221 de las que 13.453 4.195 más que en 2015 reciben servicios o prestaciones ).

Pero no es la única parcela. El Informe DEC estatal evalúa además la inclusión social y la atención a la infancia, en cuanto a la cobertura de los servicios, así como derechos y decisión política y relevancia económica. Ayer, tras pormenorizar los datos evaluados en el informe estatal y los facilitados por su equipo foral, Laparra subrayó la "buena marcha" de los servicios sociales en Navarra, y destacó que el Informe de valoración del desarrollo de los servicios sociales por comunidades autónomas, como así se denomina, sitúa a la Comunidad Foral como la tercera mejor valorada de todo el Estado.

Maribel García Malo (UPN) explicó la petición de comparecencia del consejero a la vista "de las carencias que plantea el informe" y para que respondiera a sus dudas: si el sistema actual de servicios sociales de Navarra "sufre una involución en cuanto a a los servicios asistenciales frente a las ayudas y gestión de las mismas" o si se ha retrocedido en materia de la dependencia "dado el elevado número de personas en listas de espera o limbo", dijo la regionalista.

Laparra arrancó su intervención con una referencia al Informe DEC de 2014, cuando gobernaba UPN, para destacar que la situación de los servicios sociales de Navarra bajaba 0,30 puntos sobre el anterior;perdían la excelencia en 2 de los 3 apartados valorados;y les otorgaba una calificación media-baja.

Añadió que entre 2011 y 2013 el presupuesto se recortó un 23,16%, lo que equivale a 80 millones de euros.

Decía el informe de 2014 que Navarra "era la comunidad que más ha reducido su gasto en servicios sociales tanto en términos absolutos como relativos", leyó.

ESFUERZO ECONÓMICO 2015-18 Laparra se refirió ya al de 2017 y aseguró que "es rotundo y manifiesto, no es cierto que haya una reducción de la eficiencia en los servicios sociales en Navarra, sino todo lo contrario". En este sentido, indicó que el informe revela un aumento de 0,45 puntos respecto a 2015 y de 0,55 respecto a 2014. Añadió que, mientras en 2015, el informe evaluó con 6,95 los servicios sociales de Navarra, en 2017 eleva la puntuación a 7,40. Precisó que Navarra pasa a ser la tercera comunidad mejor valorada, situándose a una décima de la segunda (CAV y Castilla y León) y con casi un punto de diferencia respecto a la cuarta (La Rioja), lo que refleja que la de la Comunidad Foral "es una posición sólida".

Laparra subrayó el "considerable esfuerzo" de Navarra realizado en el ámbito presupuestario, que ha pasado de destinar a políticas sociales el 8,2% de los presupuestos en 2011, a un total de 10,8 % en 2016, un 30% más que la media estatal. En este sentido, recordó que se ha pasado de un presupuesto de 245 millones de en 2015 a los 347 millones correspondientes a 2018, lo que supone un aumento de casi el 42%, 102,7 millones más.

En cuanto al gasto por habitante en materia de servicios sociales, en 2016 Navarra aportaba 600,37 frente a los 339,69 de la media estatal.

Remarcó que han aumentado en 4.195 las personas que disponen prestaciones o servicios de atención a la dependencia en toda la legislatura, al pasar de 9.258 en 2015 a las 13.453 de 2017. Respecto a las personas dependientes que están en trámite de resolver su situación, se ha pasado de 33,2% en 2015 a 9,6% en 2017, mientras que las personas pendientes desde hace más de los seis meses que fija la ley (o sea la lista de espera) de recibir prestación o ayuda se situaba en diciembre de 2017 en un 2,7 %.

El consejero también destacó un aumento de la cobertura de la renta mínima en un 23% respecto a 2014 (que supone un incremento de 137 euros al mes).

DE 19 INDICADORES SE MEJORA EN 13 Precisó Laparra que de los 19 indicadores que valora el Informe DEC, en 13 se mejora y en 6 se retrocede si bien precisó que de estos 6, cuatro corresponden a la gestión del gobierno de UPN ya que son de 2015 (se trata de la valoración que se hace de las plazas residenciales, ayuda a domicilio, centros de día y hogares para mayores y los otros dos son de este Gobierno, plazas para discapacidad y para víctimas de violencia, recursos ambos en los que descienden los ratios).

Los 13 indicadores en los que ha mejorado Navarra son con datos del nuevo Gobierno. Se trata de gasto en servicios sociales por habitante y año (600 frente a 339 de media estatal);porcentaje de inversiones sobre el PIB (2% frente a 1,4% estatal);porcentaje sobre gasto público (10,77% frente a 9% estatal);trabajadores técnicos en los centros;beneficiarios de la dependencia;lista de espera de la dependencia;cobertura de renta mínima;cuantía de la renta mínima;recursos para personas con discapacidad;y personas sin hogar. Pese a las mejoras, Laparra reconoció que "queda mucho por hacer".

"No quiero introducir ningún elemento que pueda entenderse como autocomplacencia", manifestó, tras recordar que "está en marcha la reforma de la cartera de Derechos Sociales" con la creación de "nuevas prestaciones". "Aspiramos a llegar al 10", aseguró el vicepresidente.

Herramientas de Contenido