Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sortzen ofrecerá charlas y talleres en las nuevas escuelas con modelo D

La asociación promueve la matriculación en euskera y el uso de la lengua sin prejuicios, también en el ámbito familiar

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

El coordinador de Sortzen en Navarra, Sergio Iribarren, ayer en Pamplona.

El coordinador de Sortzen en Navarra, Sergio Iribarren, ayer en Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El coordinador de Sortzen en Navarra, Sergio Iribarren, ayer en Pamplona.

pamplona- Egun on! Ese es el lema de la campaña general para este año de Sortzen Elkartea, asociación vinculada a la escuela pública en euskera, con la que la entidad reivindica la matriculación en modelo D (enseñanza en euskera) y el uso del euskera en el ambiente familiar. Además, el colectivo también recordó la campaña que está realizando en las escuelas de la Sakana, y, por último, anunció charlas y otras actividades previstas en las escuelas de modelo D abiertas en la llamada zona no vascófona.

En este último caso, según explicó ayer el coordinador de Sortzen en Navarra, Sergio Iribarren, la entidad ha repartido en la zona media y sur de Navarra 2.000 ejemplares de un periódico de ocho páginas, en las que se recogen experiencias de familias y profesorado de estas nuevas líneas. Este proyecto, Haizea, apoya el derecho a estudiar en euskera en toda la Comunidad. Y, para ello, ha organizado charlas en los centros (ayer en la escuela de Allo, hoy en Tafalla, hoy también en Caparroso y el 26 en la Casa de Cultura de Olite) y talleres de juego en euskera (día 27 en la escuela de Ancín, 29 en Allo, 3 de febrero en Tafalla y también el día 3 en la Casa de Cultura de Caparroso).

La entidad también explicó que el lema general de la campaña de este año anima a usar el euskera “sin miedos ni prejuicios” y a utilizarlo también en el ambiente familiar, no únicamente en el aula. Reiteró, además, que su apuesta es por un modelo público, en euskera, con estudiantes “euskaldunes y plurilingües”.

campaña en la sakanaY, por último, en la Sakana sigue una campaña para potenciar la identidad colectiva de las escuelas en la zona. Se trata, explicaron desde Sortzen, de mirar al pasado para “poder coger el futuro entre las manos”. - D.N.

Herramientas de Contenido