Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una vecina de Ansoáin, tercer peatón que muere atropellado en Navarra en trece días

Mercedes Barquín Mendoza, de 63 años, fue arrollada por un autobús en un paso de cebra en el barrio de Ezkaba

La conductora dio negativo en alcohol y drogas, y sufrió una crisis de ansiedad

Jesús Morales - Eduardo Sanz - Juan Pablo Maset - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

El autobús, en el lugar donde atropelló a la mujer.

El autobús, en el lugar donde atropelló a la mujer. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

  • El autobús, en el lugar donde atropelló a la mujer.
  • Agentes de la Policía Municipal investigan el atropello ocurrido ayer en la calle Canal de Pamplona. A la izquierda, el paso de peatones.

PAMPLONA- Enero negro para los peatones en Navarra. En tan solo trece días han perdido la vida tres personas atropelladas en la Comunidad Foral, la última de ellas ayer en el barrio de Ezkaba de Pamplona. Una mujer de 63 años, Mercedes Barquín Mendoza, vecina de Ansoáin, murió al ser arrollada por un autobús mientras atravesaba la calzada por un paso de peatones, igual que les ocurrió a las otras dos víctimas mortales registradas este año en Navarra, una de ellas en el barrio pamplonés de la Txantrea y la otra, en la localidad de Azagra.

El accidente ocurrió en torno a las 9.25 horas en la calle Canal de la capital navarra, pocos metros después de una rotonda que el autobús implicado había trazado para circular en dirección a la avenida de Villava. El vehículo, de la empresa de transportes La Burundesa que realizaba un servicio para Tasubinsa, en concreto cubriendo la línea del Centro Ibaiondo, un centro ocupacional para personas dependientes, arrolló a la mujer cuando se encontraba atravesando la calzada por un paso autorizado.

Hasta el lugar del atropello se desplazaron efectivos del Servicio de Bomberos que rescataron a la mujer, que quedó atrapada bajo el autobús. Como consecuencia del atropello, sufrió lesiones de gravedad y fue evacuada en estado crítico al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde poco después se confirmó su fallecimiento.

La mujer que conducía el autobús también tuvo que ser evacuada al Complejo Hospitalario de Navarra debido al estado de shock en el que se encontraba tras el atropello y sufrir una crisis de ansiedad. La Policía Municipal le realizó las correspondientes pruebas de etilometría y drogas, en las que dio resultado negativo.

Tres patrullas de la Policía Municipal de Pamplona acudieron hasta el lugar del atropello y se encargaron de regular el tráfico y perimetrar la zona para que los equipos sanitarios pudieran intervenir. También acudió una patrulla de la Policía Municipal de Ansoáin.

El equipo de Atestados de la Policía Municipal de Pamplona se hizo cargo de la investigación del accidente y de la posterior tramitación del expediente ante la autoridad judicial, mientras que desde la Oficina de Atención a la Víctima del Ayuntamiento de Pamplona se llevaron a cabo las gestiones necesarias para atender y acompañar a familiares de la mujer fallecida.

UN COLECTIVO EN GRAVE RIESGODe forma atípica, el balance de siniestralidad vial ha arrancado este año en la Comunidad Foral con tres fallecidos en idénticas circunstancias: tres peatones arrollados en pasos de cebra, dos de ellos en Pamplona y uno en Azagra. Además, en los tres casos las víctimas superaban los 60 años (90, 65 y 63 años), lo que coincide con las menores posibilidades de supervivencia de personas de avanzada edad atropelladas.

Los tres conductores implicados serán acusados de homicidios por imprudencia grave, penado con entre 1 y 4 años de prisión. Además, en el primero de los sucesos mortales, el que tuvo como víctima a Cirilo Artola Montón, de 90 años, concurrió la ingesta de alcohol por parte del conductor, que ingresó en prisión preventiva dos días después.

Herramientas de Contenido