Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN, PPN y PSN cuestionan la valoración de Laparra

Consideran “triunfalista” el discurso del consejero y opinan que no se está dando respuesta a las necesidades

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Los portavoces de los grupos de UPN, PSN y PPN coincidieron en criticar las palabras del consejero Miguel Laparra y cuestionaron los resultados obtenidos en materia de servicios sociales. Maribel García Malo (UPN) consideró que el discurso del consejero es “tan triunfalista como alejado de la realidad”. Aunque reconoció que “se ha hecho una mayor inversión económica en los últimos años” porque “ha pasado la crisis y hay más recursos”, advirtió que “gastar más no implicar hacerlo mejor”. Dijo García Malo que la apuesta prioriza las ayudas y los subsidios, el asistencialismo, por encima de los servicios, y criticó que, en su opinión, no se fomente el acompañamiento social de los profesionales, ni la implicación de las personas en su propio desarrollo.

Nuria Medina (PSN), tras reconocer el incremento presupuestario, opinó que este esfuerzo no está sirviendo para “fortalecer el sistema”. “Nos preocupa que, gastando más, no estemos siendo capaces de dar respuesta a los problemas sociales”. Manifestó que “la dependencia sigue estando en manos de la familia” y criticó que no se reforme la cartera de servicios.

Ana Beltrán (PPN) aseguró que el Informe DEC refleja que “Navarra está presentando síntomas de ineficiencia” y que tiene una “nefasta gestión en la organización de los servicios sociales”. “Es obvio que no lo está haciendo bien”, dijo a Laparra al tiempo que criticó que la “sangrante subida de impuestos no sirva para mejorar” el sistema.

Isabel Aramburu (Geroa Bai) señaló que el Informe DEC “deja claro el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Navarra” y puso de manifiesto la dificultad que entraña valorar la eficacia e intensidad de los servicios sociales, así como que el informe no hace referencia a la calidad. Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) negó que las políticas sean asistenciales;recordó que el Informe DEC reconoció en su día cómo UPN primó la contención y el recorte, situación que se ha revertido, y reclamó más autonomía para no depender del Estado en esta materia. Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu) planteó que “hay que lograr que Navarra sea la menor comunidad de Europa en pobreza” y “no conformarnos con ser la tercera comunidad” mejor del Estado.

José Miguel Nuin (I-E) destacó la apuesta del Gobierno en aumentar un 42% la inversión en servicios sociales, cuando el presupuesto general ha crecido un 13%, y la nota de los gerentes y directores que destacan el incremento en un 25,9% de los beneficiarios de la ley de dependencia. - L.C.H.