Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bera recordará y homenajeará a sus pescadores de alta mar

Con una charla de Rosa Arburua y la proyección del documental ‘Arte al agua’

Aitor Arotzena - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Arrantzales de Bera, con una buena captura de bacalao.

Arrantzales de Bera, con una buena captura de bacalao. (ERRAN.EUS)

Galería Noticia

  • Arrantzales de Bera, con una buena captura de bacalao.

bera- Ya se han puesto a la venta las entradas para ver en Bera el documental Arte al agua (2017;Olivier van der Zee) y que se proyectará en la Casa de Cultura de Bera el próximo 17 de febrero. Los pases se pueden adquirir en Agara Prensa a un precio de 3 euros y la proyección está organizada por la Comisión de Cultura de la localidad.

La cita será el 17 de febrero, sábado a las 18.30 horas. Antes, a las 18.00 horas tendrá lugar una charla en euskera con Rosa Arburua, sobre los vecinos de Bortziriak que estuvieron pescando bacalao en Terranova. Entre los años 1941 y 1960, 158 vecinos de Bortziriak sacaron la cartilla para ir a pescar bacalao a Terranova: 70 de Bera, 55 de Lesaka, 17 de Etxalar, 11 de Igantzi y 5 de Arantza, lo que muestra que no era un oficio residual, si no una forma habitual de trabajo.

Como muestra, de 14 marineros que formaban la tripulación del Punta Sabinal 10 eran de Bera. En aquella débil economía de la Bortziriak de la posguerra muchos jóvenes, para sobrevivir, tuvieron que emigrar a América a trabajar como pastores, a Irati y Francia a trabajar al monte;contrabando, de sirvientas, como sacerdotes o curas y a Terranova a la pesca del bacalao.

Rosa Arburua Goienetxe, profesora de la UPV, de familiares de Etxalar, publicó el libro 1940-1960 Bortzirietako Gaztiak en 2005 en el que contaba las vivencias de hombres y mujeres que se fueron a trabajar fuera de Bortziriak, entre ellas las de los que se fueron a Terranova.

La sesión del 17 es abierta y aquellos que fueron pescadores en aquella época, tras visualizar el documental dirigido por el holandés residente en Pasaia Olivier van der Zee, tendrán la posibilidad de contar sus vivencias. El Ayuntamiento quiere hacer un reconocimiento a estas personas que tuvieron que salir de Bera al mar a buscar su sustento.

Herramientas de Contenido