El TSJN anula el Plan General Municipal de Beriáin

El informe de la CHE era “insuficiente” y se emitió tras la aprobación provisional según el auto

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

La Morea, suelo de uso dotacional en el Plan.

La Morea, suelo de uso dotacional en el Plan. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

La Morea, suelo de uso dotacional en el Plan.

beriáin- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha anulado la Orden Foral 76/2014 de 25 de noviembre firmada por el entonces consejero de Fomento José Luis Zarraluqui, por la que se aprobó el Plan General Municipal de Beriáin. El auto considera que el informe de la CHE, necesario para aprobar el Plan, es “insuficiente” y se emitió después de la aprobación provisional del plan. Contra el auto solo cabe recurso de casación.

El demandante, un particular, hizo referencia a que el informe de la CHE se emitió “extemporáneamente”, y que no garantizaba la “suficiencia y disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos previstos”. El Gobierno foral reconoció que el informe fue emitido tras la aprobación, pero lo consideró “irrelevante por cuanto que no se ha producido indefensión al demandante”, y apuntó que el informe del Servicio de Ordenación del territorio recogía “la evacuación favorable de la CHE”.

Según el auto, la norma establece que el informe “debe concurrir antes de la aprobación provisional”, y no es cuestión de indefensión, sino de “falta sustancial de elementos necesarios para cumplir la finalidad de cada una de las fases de elaboración de un plan”.

En cuanto a su contenido, el informe tampoco cumplía con “las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia de recursos hídricos para atender las demandas derivadas del plan”. El informe debe ser “motivado, claro e indubitado” e incluir “todos los casos” y, según precisa, no es el caso, al ser “manifiestamente insuficiente”.

El Plan preveía -no se han desarrollado- unas 750 nuevas viviendas y recogía otras 600 no ejecutadas del plan anterior, con un horizonte de población en torno a 8.000 habitantes. La previsión industrial era de unas 8,6 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado, y de unas 13 de suelo urbanizable no sectorizado. Los desarrollos residenciales previstos eran al sur, entre el núcleo antiguo de Beriáin y la Balsa de la Morea;al oeste, entre el núcleo antiguo de Beriáin y el poblado de Potasas, y, al noroeste del núcleo antiguo de Beriáin. Por último, se proponía el desarrollo de nuevos suelos industriales y terciarios al sur del polígono de la Morea, y adscribir como sistema general para usos dotacionales los suelos situados entre los nuevos desarrollos, al este del núcleo antiguo de Beriáin, y la Balsa de la Morea, unos 70.000 m2.

el consistorio, sin noticiasEl Ayuntamiento de Beriáin no tenía ayer noticias del auto y dijo esperar información del Gobierno foral para conocer qué consecuencias tiene y qué pasos hay que dar. - D.N.