Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Quejas en Estella tras agotarse, al menos hasta otoño, las citas para tramitar el DNI

La edil no adscrita, Yolanda Alén, pide vía moción una oficina permanente o un servicio más periódico

R. Usúa - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Cartel que se colocó hace unos días en las dependencias de la Policía Municipal.

Cartel que se colocó hace unos días en las dependencias de la Policía Municipal. (R.U.)

Galería Noticia

  • Cartel que se colocó hace unos días en las dependencias de la Policía Municipal.

estella-lizarra- Las citas para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Estella-Lizarra se han agotado ya al menos hasta el mes de septiembre, lo que está generando en los últimos días algunas quejas entre los ciudadanos que, o bien quieren sacárselo por primera vez, o bien tienen prevista la renovación en los próximos meses.

De ese malestar se ha hecho eco estos días la concejala no adscrita, Yolanda Alén, que ha presentado una moción al pleno de mañana en la que demanda instar “a los órganos competentes” a que se instale una oficina permanente con este fin en la ciudad o que, al menos, “el servicio funcione todos los meses y tres veces a la semana”. Alén espera contar mañana con el respaldo unánime de todos los grupos que forman parte de la Corporación al tratarse de un tema de interés común para todos los ciudadanos.

Para el 9 de enero y en cuestión de pocos días, según informaron ayer, ya se habían agotado las 240 citas habilitadas de enero a junio, unas citas que se tramitan desde Policía Municipal. De hecho, la Policía Local se ha visto obligada a colocar un cartel en la puerta de sus dependencias en el que se informa de que ya no hay números disponibles ante el goteo continuo de ciudadanos que acudían a apuntarse.

Tal y como explicó la concejala a este periódico, en la actualidad el servicio solo funciona un día al mes, con 40 citas mensuales, es decir, un total de 240 de enero a junio. “Es lo que sabemos de momento, pero luego en julio y agosto ya no funciona porque es verano y cogen vacaciones, y en septiembre aún no sabemos si se retomará o no”, decía ayer.

En su opinión, la situación actual no es de recibo. “No es normal porque hablamos de una Merindad que tiene más de 60.000 habitantes y solo se dan 240 citas en seis meses para tramitar algo, como es el DNI, que es obligatorio. La gente está muy enfadada, y con toda la razón, de ahí que pidamos una oficina permanente o que, al menos, vengan todas las semanas y tres días por semana, ya que hay demanda”, decía la edil. Lo que se pide es facilitar la tramitación del DNI, no así del Pasaporte.

alternativasQuienes tengan que tramitar el Documento Nacional de Identidad en los próximos meses y no tengan número asignado tienen como alternativas más cercanas desplazarse a Pamplona o a Logroño, localidades situadas a algo más de 40 kilómetros de la ciudad del Ega. “No todo el mundo tiene coche para poder ir, por no hablar del gasto en gasolina, en parking... Y, aunque cojas cita, igual te dan para dentro de dos meses, como me pasó a mí la última vez hace poco. Lo único positivo de ir allí es que te lo hacen en el día y no tienes que volver a recogerlo como pasa en Estella, pero te sale mucho más caro y hay gente que no tiene los medios o el tiempo para poder desplazarse”, se quejaba la concejala.

Alén no entiende cómo un servicio que se puso en marcha hace más de 25 años y que hasta hace unos pocos funcionaba bien se ha dejado morir por, en teoría, falta de personal suficiente para estos equipos móviles. “De septiembre a diciembre del año 2016 solo vinieron tres días a Estella a tramitar el DNI, y en 2017 tres veces en todo el año”.

Como se recordará, el servicio funcionó durante una etapa en las dependencias de la casa consistorial para trasladarse después hasta la Casa de la Juventud y actualmente, a la Casa de Cultura. Para intentar revertir la situación, será el Pleno del Ayuntamiento el que decida mañana si formula su petición a los órganos competentes, es decir, a la Delegación del Gobierno en Navarra, ya que es Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, la que se encarga de estos trámites. “Como Ayuntamiento es lo que podemos hacer, trasladar esa necesidad y ver qué se puede hacer. Y mejor hacerlo vía moción con la aportación de todos los grupos representados”, decía ayer la concejala.

Herramientas de Contenido