Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El pequeño comercio del casco antiguo denuncia “acoso” municipal

Critican el “aluvión de sanciones” tras la norma que limita su horario hasta las 12 de la noche

Mikel Bernués - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

La calle Mercaderes del casco antiguo.

La calle Mercaderes del casco antiguo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La calle Mercaderes del casco antiguo.

pamplona- Dicen sentir “un acoso desproporcionado” por parte del Ayuntamiento de Pamplona y piden que cese el “aluvión de sanciones”. La Asociación del Pequeño Comercio de Navarra, compuesta por una docena de establecimientos de alimentación del Casco Antiguo de la capital, lamentó ayer que sus asociados se enfrenten a “expedientes sancionadores todos los fines de semana, y ahora además, a una denuncia penal por desobediencia”.

La queja viene motivada por la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI), dependiente del área de Urbanismo, que a partir de su entrada en vigor el 13 de enero de 2017 estableció la limitación horaria para estos pequeños comercios hasta las 12 de la noche.

Posteriormente, la Asociación presentó “y ganamos” una queja al Defensor del Pueblo, y “el Ayuntamiento ha manifestado expresamente al Defensor después de cuatro requerimientos que no quiere hacer caso a su recomendación”. La aprobación definitiva de la modificación también está recurrida ante el TAN y el TSJN, en ambos casos pendiente de resolución y sentencia, respectivamente. Consideran desde la Asociación que la libertad horaria del pequeño comercio se prevé en normativa foral, estatal y comunitaria, “de rango superior al PEPRI”, y estiman “falso” que la motivación de la norma sea “evitar el ruido”, ya que “los vecinos siguen con sus protestas por este motivo”, asegura la secretaria de la Asociación Begoña Alfaro.

“Esta iniciativa es histórica y parte de hostelería, más de 200 bares-restaurantes en el casco viejo frente a una docena de tiendas de alimentación. Nosotros no somos el problema”. Y entiende que “su objetivo, creemos, es asegurarse el monopolio de la venta de alcohol durante la noche”.

sanciones desde diciembreLa Asociación explica también que “hasta el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento no incoó procedimiento sancionador por incumplir con el horario de cierre: en el pasado diciembre el área de Urbanismo propone sanción de multa por incumplir la orden frente a una comerciante, con aviso de que vendrán más y frente a todos los comercios. Por si no fuese suficiente, además el Ayuntamiento ha formulado denuncia a través de su Área de Seguridad Ciudadana, haciendo uso de la ley mordaza que aprobó el partido popular y que tantas veces ha criticado, para sancionar por desobediencia a los comerciantes”.

“Desde la asociación solo pedimos al Ayuntamiento que espere a que esta norma, tan controvertida, sea analizada por los tribunales, dados los indicios que apuntan a su colisión con normas superiores que establecen libertad horaria para el pequeño comercio. Nuestro compromiso será el de acatar su resolución”, afirma Alfaro. “No podemos aguantar este acoso, máxime con la ley mordaza en la mano, este aluvión de sanciones tendrán como consecuencia el cierre del poco pequeño comercio que queda en el casco viejo de Pamplona, y no podríamos entender que el Ayuntamiento del cambio fuese el artífice del cierre de nuestras tiendas”, finaliza la secretaria de la asociación.

Herramientas de Contenido