Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprendizaje-servicio en las aulas de Sakana

Un centenar de alumnos de Irurtzun, uharte Arakil y Altsasu visitaron ayer el instituto de Fp

Un reportaje y fotografías de N. Mazkiaran - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

El alumnado de Zelandi, a su llegada al instituto de FP Sakana.

El alumnado de Zelandi, a su llegada al instituto de FP Sakana. (N.MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • El alumnado de Zelandi, a su llegada al instituto de FP Sakana.
  • Alumnos de soldadura realizaron una demostración práctica a los visitantes, debidamente protegidos.

Como parte de un proyecto común de aprendizaje y servicio con el alumnado del CIP FP Sakana de Altsasu, un centenar de alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos de Irurtzun, Uharte Arakil y Altsasu visitaron ayer este centro de formación profesional para conocer in situlos proyectos en los que están trabajando así como para aportar ideas para nuevos planes a llevar a cabo el próximo curso.

La próxima visita será la del alumnado de las escuelas de Olazti, Urdiain, Iturmendi, Etxarri Aranatz y Lakuntza, en torno a 50 niños y niñas. Y es que las nueve escuelas de Sakana se agrupan en torno a Sakanako Herri Eskolak, una comunidad que contará con un logo propio que están realizando en el centro de FP de Altsasu y que pudieron conocer ayer. Una vez estén finalizados, se colocarán en todos los centros, según adelantó Berta de Pablo, profesora de soldadura.

Conocieron de primera mano los proyectos que se están realizando y aportaron ideas para planes futuros

Y es que esta docente es la promotora de una iniciativa que sigue creciendo y que fue merecedora el pasado año de un premio de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y la Editorial Edebé en la categoría de Formación Profesional por el proyecto Cooperar, nuestra seña de identidad. Entonces participaron también tres centros escolares de Sakana, la Clínica Josefina Arregui, los ayuntamientos de Altsasu y Lakuntza y el Gobierno de Navarra. “El principal objetivo es capacitar profesionalmente, facilitar la inserción y la permanencia laboral al tiempo que se contribuía en la formación integral del alumnado dando respuestas a las distintas demandas del entorno”, explica de Pablo.

Lo cierto es que se trata de un proyecto ilusionante en el que se han implicado alumnos de todos los ciclos que se imparten en el centro, con especialidades muy diferentes como mantenimiento electromecánico, mecatrónica, soldadura y calderería, servicios comerciales y ciclo medio de media montaña y escalada, tal y como se pudo ver ayer. Además, fue una experiencia muy interesante para el alumnado de Primaria, según destacó Genaro Paniagua, coordinador de las escuelas de Sakana.

Y es que pudieron conocer las instalaciones del centro y ver como trabaja el alumnado en aulas y talleres. También pudieron conocer los proyectos que se están realizando, surgidos de los propios centros, como un jardín vertical en forma de árbol para Zelandi, unos contenedores reciclo-juego para el colegio Sagrado Corazón, entre otros.

Herramientas de Contenido