Etxarri es uno de los 17 ayuntamientos con ayudas para planes de convivencia

Ollo desmonta la acusación del PPN sobre la no mención de Ulayar en el Mapa del Sufrimiento

Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El año pasado un total de 17 ayuntamientos de la Comunidad Foral recibieron subvenciones por parte del Gobierno de Navarra para realizar proyectos en materia de paz y convivencia. Uno de ellos, el de Etxarri-Aranatz, acaba de presentar un Mapa del Sufrimiento en la localidad, un informe sobre las vulneraciones de derechos humanos que se han cometido desde 1936 hasta la actualidad. Ayer, el grupo parlamentario del PPN solicitó a la consejera Ana Ollo que compareciera para informar sobre el trabajo en cuestión, “en el que no se hace ninguna mención a las víctimas del terrorismo de ETA y, concretamente, al alcalde Jesús Ulayar, asesinado por la banda terrorista en el municipio”.

Poco tardó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en desmontar el motivo de la convocatoria, ya que el informe encargado por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz sí recoge esta información, e incluso la del juicio y condena de los autores del atentado. Ollo recordó a la portavoz Ana Beltrán que “no corresponde al Gobierno valorar el contenido del informe”, ya que es municipal, e indicó que la subvención se adjudicó dentro de los criterios que se recogían en la convocatoria, al igual que el resto de entidades locales “de diferentes signos políticos”, con 19 proyectos en total y un gasto de 90.000 euros.

Según Ollo -a la que Beltrán pidió incluso que dimitiera-, el objetivo de estas ayudas es “contribuir a facilitar el conocimiento sobre lo ocurrido en la génesis y desarrollo de nuestra historia de violencia y sobre sus consecuencias, impulsando una memoria crítica sobre las vulneraciones de derechos humanos y garantías para su no repetición;fomentar el encuentro y la reflexión en actividades cuyos objetivos sean la reconciliación, la paz y la convivencia;promover grupos o comisiones de trabajo estables que trabajen en el fomento de programas para la paz y la convivencia;e implicar a la población en la promoción de una cultura de paz”.

Proyecto pionero Desde UPN, Iñaki Iriarte indicó que “a la hora de relatar el infierno a las nuevas generaciones todos tendremos que ser muy honestos y eso significa no omitir ninguna vulneración de derechos humanos, la realizara quien la realizara”. La portavoz de Geroa Bai Virginia Alemán se mostró “absolutamente en desacuerdo” con las acusaciones del PP hacia la consejera.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz felicitó al Ayuntamiento “por el paso valiente que ha dado. Ha mostrado la voluntad de ofrecer un instrumento a los ciudadanos para dar una paso en convivencia. Es un trabajo pionero y es comprensible que sea incómodo para algunos, para quienes quieren hacer un relato único”. La portavoz de Podemos, Laura Pérez, señaló que no entiende “cuál es el problema” con el informe y afirmó que “no se debe contraponer a unas víctimas con otras”. - N.M.