Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La figura se creó en el año 1994

El gaitero Jesús Villarroya será el 'Zipotero Mayor' del carnaval tudelano

EFE - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 19:33h

Jesús Villarroya forma parte de los Gaiteros de Tudela desde hace seis años.

Jesús Villarroya forma parte de los Gaiteros de Tudela desde hace seis años. (REDACCIÓN TUDELA)

Galería Noticia

  • Jesús Villarroya forma parte de los Gaiteros de Tudela desde hace seis años.

Pamplona. El miembro de los Gaiteros de Tudela Jesús Villarroya, conocido en la ciudad como 'Espinete', será el Zipotero Mayor del carnaval tudelano en 2018, según han anunciado hoy los Amigos de los Zipoteros de Tudela, encargados de la elección.

Jesús Villarroya forma parte de los Gaiteros de Tudela desde hace seis años y se ha definido como "una persona dispuesta a colaborar y ayudar en todo lo que tenga que ver con el folclore de Tudela".

Socio de la Peña Beterri, tiene 43 años y compagina su afición por la música con su trabajo en una empresa de maquinaria agrícola en la capital ribera.

Agradecido por la oportunidad y acompañado en la presentación de su padre Julián y sus hermanas Belén y Elena, ha confesado que ya tiene bastante perfilado el pregón con el que dará inicio a las fiestas de Carnaval el próximo viernes 9 de febrero.

"Será un discurso breve porque no me gustan los pregones largos", ha asegurado.

El desfile de Zipoteros, acto central del Carnaval de Tudela, se recuperó en 1989, gracias a la portación de musical de los Gaiteros de Tudela y la Fanfarre Kilkir de Vitoria (Álava) y la confección de los pasos de baile por parte del Colectivo Muga.

Ese mismo año se incorporó la figura del Capirote, un personaje que dirige el pasacalles de los zipoteros por las calles más céntricas de Tudela. Además, en el año 2000 los Gaiteros de Tudela recuperaron la pieza musical de la Polka del Carnaval Tudelano.

"Las primeras referencias del Zipotero como personaje central del Carnaval de Tudela datan del año 1783, en concreto de los escritos del historiador Mariano Sainz", ha explicado Kristina Lallana, componente de los Amigos de los Zipoteros de Tudela y Zipotera Mayor en el año 2009.

La figura del Zipotero Mayor se creó en el año 1994 con el objetivo de realzar al personaje y, hasta la fecha, han sido 24 personas y un colectivo los elegidos para esta distinción.

Herramientas de Contenido