Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

votación de los Galardones Deportivos 2017

Salguero y Melero son los premiados

galardones deportivos navarra 2017 | el nadador y la atleta, mejores deportistas, mientras que osasuna xota y la única rt, mejores equipos

Jon Viedma Carrera - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Maitane Melero, Iván Salguero, las chicas de La Única y los jugadores de Osasuna Xota.

Maitane Melero, Iván Salguero, las chicas de La Única y los jugadores de Osasuna Xota. (D.N.)

Galería Noticia

  • Maitane Melero, Iván Salguero, las chicas de La Única y los jugadores de Osasuna Xota.
  • Plantilla de La Única RT femenino.
  • Plantilla del Osasuna Xota.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Estoy muy contento, no me lo esperaba. En Navarra hay deportistas con grandes éxitos y es una sorpresa” “Hace mucha ilusión un reconocimiento así después de tantos años haciendo deporte”

PAMPLONA- Iván Salguero y Maitane Melero fueron los grandes nombres en la votación de los Galardones Deportivos de Navarra 2017, siendo nombrados mejor deportista masculino y femenina respectivamente. El gran año del nadador y de la atleta navarros ha sido reconocido por la prensa y los miembros del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

El 2017 fue un gran curso para Salguero. Erigido como una de las piezas más importantes de la natación adaptada estatal, el joven, que cumplirá 20 años en este 2018, se alzó el pasado curso con varias medallas en el campeonato de España absoluto en el grupo S13, para las personas con discapacidad visual. En concreto, el pamplonés venció en la modalidad de braza -en 50 y 100 metros- y en libre -en 50 y 400 metros-. También pudo demostrar su destreza con la selección español en el Open Internacional de Natación disputado en Berlín, donde se hizo con el primer puesto en los 200 estilos. Pero eso no fue todo.

El pasado noviembre, Salguero consiguió ser seleccionado para el Campeonato Mundial al brillar con luz propia en el Campeonato Clasificatorio por Edades de Natación, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). En este torneo, fue el nadador más destacado, colgándose tres preseas de oro -en 100 braza, 200 estilos y 400 libre-. Y en el mes de noviembre, en la cita mundialista de México, consiguió para su haber cinco medallas -plata en 400 libre, en 100 braza y en 100 metros libre además del bronce en 50 libre y 200 estilos-.

Al recibir la noticia en Madrid, donde estudia el primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas, Salguero se mostró “muy contento” e impresionado, ya que “no me lo esperaba”. “Ha sido una sorpresa. En Navarra hay grandes deportistas con grandes éxitos y es una gran sorpresa”, afirmó. El deportista del Ardoi calificó su 2017 como “un año espectacular”. “Desde que empezó el año estuve fuerte en los campeonatos de España, luego en Berlín me salió muy bien, y en México fue la gran cita que ha sido lo más grande que he conseguido”, sostuvo orgulloso. Para este 2018, Salguero tiene muy claros sus propósitos: “Mis objetivos principales son llegar al Europeo de Dublín, en agosto, y hacerlo bien, y después, de mayor a menor importancia, el Open de Berlín, en junio, y los campeonatos de España, en marzo y junio”.

el gran año de meleroMaitane Melero ha vivido, a sus 34 años, su mejor temporada como atleta. La integrante del Grupompleo Pamplona Atlético ha registrado sus mejores marcas personales en 1.500 metros (4:18.74) -récord navarro-, 3.000 (9:18.56) y 5.000 (16:07.73), tiempos que le llevaron a ganarse un puesto en el campeonato de Europa Senior de Cross en Eslovaquia donde logró un meritorio 53º puesto en su primera convocatoria con la selección. Antes de ello, la atleta logró la plata en el Campeonato de España en Barcelona en la prueba de 5.000 metros, puesto que repitió en el Campeonato de España de Milla en Ruta en Murcia. También fue bronce en el campeonato nacional de 3.000 metros en pista cubierta.

Melero dijo estar “muy contenta” tras enterarse del galardón. “Hace mucha ilusión un reconocimiento así después de tantos años haciendo deporte y de que se acuerden del atletismo en este tipo de reconocimientos”, manifestó. Los Galardones Deportivos de Navarra continúan así premiando al atletismo local, que últimamente goza de una gran salud, como demuestran los premios del año pasado, que recayeron sobre Sergio Fernández y Estela Navascués. “Esto me hace más ilusión por el nivel que tiene”, aseguró Melero, que consideró el pasado curso como “mi mejor año”. “Llevo muchos años practicando este deporte y todo esto es fruto del trabajo que he estado realizando. El 2017 es cuando más he destacado”, confirmó. Para la presente temporada, la atleta tiene como objetivo “ir día a día”, ya que su situación personal le impide “plantear objetivos a largo plazo”. “Solo quiero seguir disfrutando con este deporte”, concluyó.

En la categoría de mejores equipos, fueron reconocidos el Osasuna Xota, como conjunto masculino, y el equipo femenino de La Única RT. En 2017, los de Imanol Arregui quedaron quintos en Liga, lo que les llevó a jugar el play-off por el título, del que fueron apeados en semifinales por el Movistar Inter, que a la postre se coronó como campeón. También llegaron a la final de la Copa del Rey, título que no pudieron conseguir ante ElPozo Murcia. Asimismo, llegaron a semifinales de la Copa de España, todo ello con tres canteranos en su equipo.

Por su parte, el equipo femenino de La Única RT se coronó como campeón de la Liga Vasca Femenina. En la fase de ascenso no consiguieron el pase para jugar en División de Honor, pero llenaron con más de dos mil personas el campo de la UPNA. A pesar de no lograr el premio, apasionaron a los aficionados que se acercaron, hasta tal punto que para esta temporada han duplicado su número de fichas.

LOS premiados

Mejor deportista masculino

1. Iván Salguero Natación

2. Joseba Fernández Patinaje

3. Adrián Vallés Atletismo

Mejor deportista femenina

1. Maitane Melero Atletismo

2. Muriel Ruiz de Larramendi Escalada

3. Saioa Jaurena Rugby

4. Carlota Ciganda Golf

Mejor equipo masculino

1. Osasuna Xota Fútbol Sala

2. Helvetia Anaitasuna Balonmano

3. Lizarte Ciclismo

Mejor equipo femenino

1. La Única RT Rugby

2. Club Hielo Huarte Dptes. de Invierno

3. Alaia Valle de Egüés Gimnasia

Mejor técnico/dirigente

1. Juanto Apezetxea Balonmano

2. Paula Remírez Taekwondo

3. Imanol Arregi Fútbol Sala

Mejor servicio deportivo

Zizur Mayor Multideporte

Mejor federación deportiva

Federación de Montaña y Escalada

Mejor club deportivo

Cantolagua Multideporte

Mejor empresa patrocinadora

Helvetia Balonmano

Mejor proyecto innovador

Buceo adaptado

Herramientas de Contenido