Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"Trump, no eres bienvenido", la pancarta gigante contra el presidente de EE.UU. en Davos

EFE - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:55h

Fotografía cedida hoy, 25 de enero de 2018, por CAMPAX, que muestra una pancarta con el mensaje "Trump no eres bienvenido"colocada sobre las rocas de la montaña Ellhorn cerca de Sargans, Suiza.

Fotografía cedida por CAMPAX, que muestra una pancarta con el mensaje "Trump no eres bienvenido"colocada sobre las rocas de la montaña Ellhorn cerca de Sargans, Suiza. (EFE)

Galería Noticia

  • Fotografía cedida hoy, 25 de enero de 2018, por CAMPAX, que muestra una pancarta con el mensaje "Trump no eres bienvenido"colocada sobre las rocas de la montaña Ellhorn cerca de Sargans, Suiza.

Ginebra. Un grupo de escaladores desplegó hoy una gigantesca pancarta con el mensaje "Trump no eres bienvenido" en lo más alto de la pared de una montaña en la localidad de Sargans (cantón suizo de San Galen), coincidiendo con la llegada del presidente estadounidense al Foro Económico Mundial de Davos.

El lugar donde se colgó la pancarta, cuya longitud es de 60 metros, se encuentra a 57 kilómetros de Davos, donde el mandatario se encuentra hasta mañana.

La acción de protesta fue emprendida por Campax, una plataforma suiza creada para llamar la atención de la opinión pública sobre temas importantes de actualidad.

Más de 17.000 personas firmaron en dos semanas una petición que esa plataforma puso en línea contra la llegada de Donald Trump a Suiza.

Con su acción de hoy, Campax dijo tener la intención de "garantizar que este mensaje llegue al presidente Trump, ya sea durante un sobrevuelo del valle o cuando vea la televisión".

Campax lanzó el año pasado una petición en línea para pedir al Gobierno suizo que declarara a Trump "persona no grata", iniciativa que obtuvo más de 10.000 adhesiones.

May defiende en Davos abrir las barreras al libre comercio internacional

La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy en la ciudad suiza de Davos la necesidad de reformar la regulación comercial internacional y retirar barreras al libre intercambio de bienes y servicios entre países.

En su intervención en el Foro Económico Mundial, al que acude por segunda vez como jefa del Gobierno británico, criticó que en demasiadas ocasiones la "retórica" en favor del libre comercio no se corresponde con "acciones" reales.

"No podemos tirar en distintas direcciones", afirmó May en una intervención en la que resaltó asimismo la importancia de la economía digital y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial para el crecimiento global.

La mandataria británica, que se reunió hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a Davos en un momento en el que su Gobierno negocia con Bruselas los términos de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), bloque que abandonará previsiblemente en marzo de 2019.

Londres ha insistido en los últimos meses en su deseo de firmar un amplio acuerdo comercial con la UE que incluya tanto bienes como servicios y que facilite, en particular, el acceso al mercado único a las firmas financieras con sede en el Reino Unido.

En el Foro Económico, May subrayó su deseo de convertir al Reino Unido en un "defensor global" del libre comercio una vez rompa sus lazos con el club comunitario e insistió en sus planes de firmar nuevos acuerdos bilaterales en todo el mundo.

Ante las numerosas negociaciones comerciales en las que Reino Unido prevé estar involucrado en los próximos años, la política conservadora instó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a modernizar sus normas, a fin de mantenerse en línea con el "ritmo del desarrollo de la economía global"

May pidió nuevas regulaciones que faciliten la economía digital y el comercio a través de internet, que "ha alcanzado un papel central en las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo", afirmó.

Dastis: "España responderá con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela"

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que este jueves ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Dastis ha añadido que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera, y en el seno de la UE "hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva".

Sobre este punto, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido "por unanimidad" los 28 miembros de la UE, "no ha sido una cuestión sólo de España", por lo que está claro que hay que seguir en esa línea, de apoyo al dialogo, pero "somos escépticos".

El ministro ha asegurado que "por todas las vías" España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano, para el que en el comunicado que acompaña la decisión de Caracas se pinta "una situación idílica y todo lo contrario en España".

Malmström: "A todos nos preocupa que EEUU se desconecte del comercio global"

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que "todo el mundo está preocupado" por que Estados Unidos se esté retirando del comercio global y sostuvo que un acuerdo entre la UE y Washington "todavía es una gran idea", pero actualmente hay "mucha irritación comercial" entre las partes.

"Todo el mundo está preocupada por que Estados Unidos se esté desconectando de la arena global del comercio", señaló en un encuentro con medios, entre ellos Efe, durante el Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos.

No obstante, esta situación beneficia a Europa, ya que "muchos países se vuelven hacia Europa" para buscar acuerdos comerciales con el bloque, que ha cerrado tratados con Canadá y Japón, negocia un uno con el Mercosur y una actualización del existente con México y tendrá este año sobre la mesa los pactos con Singapur y Vietnam y, si recibe el mandato, también los de Australia y Nueva Zelanda.

Sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio, después de que fracasara el tratado TTIP hace un año, Malmström indicó que no cree que la Unión Europea (UE) pueda retomar el diálogo donde lo dejó.

"Muchos parámetros han cambiado. La idea de tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sigue siendo una gran idea que yo apoyo, pero los parámetros han cambiado y necesitamos sentarnos para ver dónde estamos y qué quieren ellos", puntualizó.

Herramientas de Contenido