Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

un galardón impulsado por CaixaBank

La empresa Ikan Biotech gana los Premios EmprendedorXXI en Navarra

En la Comunidad Foral también participa como entidad organizadora el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)

EP - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:57h

Ikan Biotech, liderada por Roberto Díez Martínez, es una empresa de innovación en el área de la biotecnología fundada en abril de 2015.

Ikan Biotech, liderada por Roberto Díez Martínez, es una empresa de innovación en el área de la biotecnología fundada en abril de 2015. (@Emprendedor_XXI)

Galería Noticia

  • Ikan Biotech, liderada por Roberto Díez Martínez, es una empresa de innovación en el área de la biotecnología fundada en abril de 2015.

PAMPLONA. La empresa Ikan Biotech ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Navarra, un galardón impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Se trata de la undécima edición del premio, que tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En la Comunidad Foral también participa como entidad organizadora el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Como ganadora, Ikan Biotech ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ikan Biotech es una empresa que se dedica a la innovación en el área de la biotecnología.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi;la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana;el director de operaciones de ENISA, Ángel Palazuelos, y la directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, han presidido la entrega de premios en un acto que ha reunido a más de un centenar de personas en el Planetario de Pamplona.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha querido reconocer la actitud de los emprendedores y ha destacado que "a pesar de las dificultades, hay muchísimas personas, muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad".

Asimismo, Díez Fontana ha hecho hincapié en que "las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad".

Ikan Biotech, liderada por Roberto Díez Martínez, es una empresa de innovación en el área de la biotecnología fundada en abril de 2015. Su objetivo es desarrollar y rentabilizar una tecnología novedosa y de alto impacto, tanto en el empleo de nuevas tecnologías antimicrobianas como en el uso de animales de experimentación y del pez cebra en particular.

La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Además, ha habido cuatro empresas finalistas. Por un lado, everSens, representada por Juan Mari Pérez. Es una startup especializada en el diseño, desarrollo tecnológico y fabricación de soluciones de análisis de la respiración humana. Ha desarrollado y patentado una solución disruptiva, denominada everNOA, para el control del asma, con el objetivo de mejorar el tratamiento de los pacientes.

También ha sido finalista FuVeX, dirigida por Carlos Matilla. Esta compañía tiene como misión dar acceso a grandes empresas e instituciones a la aeronáutica mediante drones híbridos avión/multirrotor de funcionamiento similar al caza Harrier, capaces de sustituir a helicópteros tripulados en misiones complejas como emergencias y salvamento marítimo.

Otra de las finalistas ha sido Be Helpie. Miguel Pueyo lidera esta empresa que ha diseñado una App que aúna el ocio y la solidaridad para los jóvenes al tiempo que permite a las empresas canalizar su RSC y a las ONG captar fondos entre un público joven.

Nucaps, también finalista, representada por Mariano Oto, es una plataforma de desarrollo nanotecnológico que ofrece una innovadora tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos con el objeto de protegerlos y hacerlos más eficaces para la salud.

En total, han sido 19 las empresas de Navarra se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio.

La iniciativa, que este año también se ha abierto a Portugal tras hacerse CaixaBank con el control del banco BPI, cuenta con el apoyo de 135 entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. Así, en esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

A lo largo de su historia, un total de 5.911 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Herramientas de Contenido