Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La industria genera 7.324 ocupados fijos desde 2014

El sector emplea a 71.623 personas, de las que el 22,8% son eventuales
El 77% de las 3.558 empresas suman menos de diez asalariados
El coste laboral cae un 1,1%

Sagrario Zabaleta Echarte Unai Beroiz - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Josema Romeo, secretario de la Federación de Industria de CCOO, y Eva Ciaurriz, de Política Industrial.

Josema Romeo, secretario de la Federación de Industria de CCOO, y Eva Ciaurriz, de Política Industrial.

Galería Noticia

  • Josema Romeo, secretario de la Federación de Industria de CCOO, y Eva Ciaurriz, de Política Industrial.

pamplona- El número de indefinidos en la industria ha crecido un 15,2% en Navarra entre 2014 y 2017, tras superar la segunda recesión económica. Suma 7.324 ocupados más hasta alcanzar un total de 55.302 fijos, impulsados por la agroalimentación, automoción y farmacéuticas, entre otras. CCOO ofreció este dato ayer en el informe La industria y el empleo en Navarra tras la crisis.

El secretario general de esta Federación, Josema Romeo, y su responsable de Política Industrial, Eva Ciaurriz, presentaron el estudio. Romeo señaló que “la industria en Navarra ha tenido siempre un peso importante y que ha ayudado a impulsar una economía más dinámica”. Además, recordó que el sector “está altamente sindicalizado lo que ha favorecido que tenga tradicionalmente unas mejores condiciones salariales y de empleo”. Sin embargo, con la crisis ha aumentado la temporalidad y se ha producido una pérdida de poder adquisitivo.

Los trabajadores eventuales entre 2014 y 2017 han subido un 31% en la industria, al pasar de los 12.464 a los 16.321 actuales. Esta cifra representa el 22,8% de los 71.623 ocupados, dos puntos más que en 2014. “La temporalidad en la contratación es un elemento que define la situación de precariedad y empaña las cifras globales de la generación de empleo”, resaltó.

Para evitar este aumento, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO abogó por “medidas que atajen la temporalidad y fomentar la conversión de contratos eventuales en fijos”. El año pasado 11.400 personas sumaban menos de un año de antigüedad en las empresas, calcula este sindicato, un 13,6% más que en 2014.

Eva Ciaurriz remarcó que después de la reforma laboral “el coste medio por trabajador en la industria ha disminuido”. Solo en un año, entre 2016 y 2017, ha caído un 1,1%, al pasar de los 3.213,44 euros en 2016 a los 3.177,71 euros el año pasado”. Por ese motivo, reclamó “la recuperación salarial para corregir la pérdida de poder adquisitivo, ya que se han estancado los salarios en los últimos años, pero ha aumentado la inflación”.

Romeo añadió que hay que continuar la línea de incrementos del metal. “En 2017 los salarios de este convenio crecieron un 2,5% cuando el IPC estatal fue del 1,1%. Esa es la vía que debemos seguir”, insistió. En estos momentos, la patronal del metal y los sindicatos con representación en la mesa han iniciado la negociación para renovar el convenio del metal, que afecta a muchos empleados de la industria. “Trabajamos para recuperar poder adquisitivo, mejorar condiciones laborales y convertirnos en el referente estatal”, manifestó Romeo.

el tejido empresarialLa responsable de Política Industrial en esta federación también hizo hincapié en el tejido industrial de Navarra, que soporta el 25% del empleo, es decir, uno de cada cuatro trabajadores en la Comunidad Foral desarrolla su actividad en este sector. Sin embargo, al igual que ocurre en España, predomina la microempresa, con menos de diez empleados en plantilla. Ocho de cada diez negocios presentan este perfil.

Romeo abogó por “planes de profesionalización y modernización focalizada en la pequeña y en parte de la mediana empresa”.

Desde el inicio de la crisis, el número de empresas industriales ha disminuido, al cerrar 644, de las que el 69% eran microempresas. A pesar de esta pérdida de tejido empresarial, prácticamente la industria ha mantenido su peso en el empleo, al suponer el 25% del total. Un dato que revela que las empresas existentes han generado nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo, la agroalimentaria. “Esta actividad goza de una buena salud, aunque también hay que invertir en modernizar las infraestructuras de las zonas en las que se encuentran instaladas, para favorecer su competitividad”, dijo Romeo.

propuestasActualmente, Navarra suma 3.558 empresas industriales, de las que un 1,6% suman entre cien y 249 trabajadores;y casi un 1% más de 250 empleados. Para este sector, CCOO propuso ayer articular medidas de apoyo económico a la inversión en tecnología o en su actualización;respaldo al desarrollo de la I+D+i;fomentar la formación dual y ampliar las especialidades y centros que la ofrecen;impulsar las cualificaciones, certificados de profesionalización y acreditación de la experiencia en especialidades vinculadas a la industria;propiciar la conexión del sistema universidad-centros tecnológicos-empresa-sociedad y favorecer la competitividad en un entorno global mediante la innovación.

Herramientas de Contenido