Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nanín Pérez, de Murri, Cocinero Revelación en Madrid Fusión

El navarro Leandro Gil, del restaurante Alma del Hotel Muga de Beloso, fue uno de los finalistas

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Nanín Pérez.

Nanín Pérez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Nanín Pérez.

pamplona- Nanín Pérez, del restaurante Murri (Alicante), fue elegido ayer Cocinero Revelación en Madrid Fusión gracias a una votación de expertos gastronómicos en la que ha quedado como segundo clasificado Víctor Membibre, del restaurante Membibre (Madrid), y tercero Asier Alcaide, de Laia (Guipúzcoa).

Alcaide fue además el más votado en las redes sociales para un premio que los cocineros que lo han logrado comparan con la concesión de una estrella Michelin. “Soy consciente de que este premio te sitúa en el mapa gastronómico pero también te mete mucha presión”, dijo el ganador, que fue seleccionado por la organización de Madrid Fusión junto a otros cinco candidatos de entre jóvenes cocineros españoles.

Con 27 años, formado profesionalmente en Alicante y Barcelona, la suya es una cocina “basada en el producto local” en la que busca “combinaciones de sabores diferentes” basándose en la técnica, y el último plato que creó fue un ceviche de frutas.

El resto de finalistas han sido Leandro Gil, del restaurante Alma del Hotel Muga de Beloso (Pamplona);Jennisse Ferrari y Mario Rodríguez, de Qué Leche! (Las Palmas de Gran Canaria), y Carlos Maldonado, de Raíces (Toledo).

En las 14 ediciones previas han ganado este prestigioso Premio Cocinero Revelación chefs actualmente muy conocidos y valorados como Ricard Camarena, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos, Javier Estévez y Jesús Moral, entre otros.

Durante la jornada de ayer tuvo especial relevancia las ponencias sobre cocinas de otros países, como la rusa o la colombiana. Leonor Espinosa, del restaurante Leo (Bogotá), la única representante latinoamericana en la presente edición de Madrid Fusión, subió a su escenario su proyecto Ciclo Bioma, que aúna cocina y responsabilidad social y con el que se ha lanzado al rescate del sabor campesino colombiano.

Espinosa recorre su país para conocer recetas y productos autóctonos, intentar que se comercialicen a un precio justo para ayudar a las comunidades rurales y ayudar a la recuperación de su país tras el conflicto con las FARC. De la montaña al páramo, pasando por desiertos y manglares, Espinosa va incorporando a su cocina cacay, yuca, hongos, jumbalee, coquindo, cubios, chuguas, palmitos o feijoa. También recetas tradicionales de comunidades nativas que trae al presente.

El veto ruso a la importación de productos europeos desde 2014 ha llevado a sus cocineros a redescubrir su despensa y a echarle imaginación al autoabastecimiento, como demostraron ayer Dmitry Blinov, de Duo Gastrobar, e Igor Grishechkin (Cococo), ambos en San Petersburgo. Representan dos tendencias opuestas en la cocina rusa: mientras que Duo Gastrobar adapta la cocina callejera y utiliza productos humildes con precios muy asequibles (entre 30 y 35 euros), en Cococo se apuesta por el lujo. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia