Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP pide consolidar las estructuras del Estado catalán para apoyar la investidura

Los antisistema han enviado un documento a JxCat y ERC en el que se recoge una veintena de propuestas

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La CUP ha trasladado a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC un documento de propuestas de cara al debate de investidura de Carles Puigdemont que incluye consolidar las estructuras de Estado, “materializar la república” catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso plan de choque social. El documento se presenta como la “base” para alcanzar un eventual acuerdo con las dos formaciones para la investidura del presidente catalán. En todo caso, los anticapitalistas advierten de que cualquier acuerdo deberá ser aprobado por la militancia en el Consejo Político que celebrará la formación este próximo sábado, 27 de enero.

La CUP ha sostenido que el documento pretende ser “una propuesta política clara ante la poca concreción de programa de gobierno y de parálisis propositiva de los actores con posibilidad de constituir un nuevo Govern”. La formación también pide que todas las decisiones del Govern y las iniciativas parlamentarias relativas a los puntos expuestos deben tener “una superior legitimidad” y deben ser aplicadas “a pesar de que puedan ser objeto de suspensiones o prohibiciones por parte de las instituciones del Estado”.

25 propuestas En concreto, el documento incluye un total de 25 propuestas estructuradas en torno a tres ejes, “materialización institucional”, “materialización social” y “materialización democrática” de la república, y entre las que se encuentran desde el acceso universal a la educación universitaria hasta planes de choque contra la violencia machista y la corrupción.

Para hacer efectiva esta “materialización” de la república, la formación anticapitalista considera necesaria la activación de un proceso y una asamblea constituyentes, además de constituir “organismos públicos de soberanía”, entre los que se encuentran una banca pública, la agencia tributaria catalana, una judicatura propia y el “gobierno soberano de los cuerpos policiales”. Asimismo, la CUP establece la necesidad de conseguir “la titularidad pública y la soberanía de las infraestructuras estratégicas mediante las correspondientes agencias públicas”, aeroportuarias, de transporte y comunicaciones.

El documento también recoge una lista de propuestas sociales que permitirán “la materialización social de la república”, como un plan de choque contra la pobreza, el aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros y la “garantía efectiva del derecho a la vivienda”. En materia educativa, la CUP recoge la propuesta de su programa electoral que pide la eliminación de los conciertos a los centros de educación privados que segregan por sexo y destinar esos fondos “a los centros de enseñanza pública”. - D.N. / Foto: Efe