Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Polémica sobre la equiparación salarial: “No nos metamos en eso”

El presidente descarta obligar por ley a las empresas privadas a la igualdad de los sueldos entre hombres y mujeres

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. “No nos metamos en eso”, aseguró Rajoy quien recordó que los “gobernantes deben ser muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias”. En la entrevista en Onda Cero,el jefe del Ejecutivo aseguró que las empresas españolas han dado pasos “en la buena dirección” para reducir la desigualdad de salarios que “ha bajado cuatro puntos desde el año 2012” lo que ha permitido a España “estar mejor que la media europea”.

El jefe del Ejecutivo admitió que “probablemente el ritmo debería ser más rápido” pero “siempre que se den pasos en la buena dirección se hacen cosas positivas”. Lo que no comparte el Ejecutivo es que “el gobierno empiece a fijar” los salarios de las empresas.

“No me vería yo diciendo que tendrían que cobrar ustedes”, explicó, al igual que ha insistido en no pronunciarse sobre si las mujeres y los hombres que desempeñen los mismas funciones en una empresa deben cobrar lo mismo. “No nos metamos en eso, demos pasos en la misma dirección que son como se resuelven mejor los problema y España es de los países de europa que mejor están haciendo las cosas”, concluyó.

Estas palabras provocaron las críticas de diversos dirigentes de la oposición, entre ellos el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le acusó en Twitter de “remar en contra” de los avances en igualdad y le recordó que se trata de un asunto que es “responsabilidad directa de cualquier presidente”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, arremetió contra Rajoy por su “absoluta insensibilidad respecto a las cuestiones sociales”.

También Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, recordó las palabras de Rajoy para considerar que “solo por pensar así, un demócrata debería dimitir y dejar paso”. Y la senadora de En Comú Podem, María Freixanet, registró en el Senado una pregunta al Gobierno para que aclare “cuáles son sus competencias en materia de Igualdad”. - D.N.

Herramientas de Contenido