Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
puigdemont traslada a torrent sus intenciones

Puigdemont ve muy probable estar presente en la investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, considera prioritario disponer de un Govern efectivo

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Carles Puigdemont estrecha la mano de Roger Torrent.

Carles Puigdemont estrecha la mano de Roger Torrent. (EFE)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont estrecha la mano de Roger Torrent.
  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

pamplona- “Hay muchas posibilidades de que pueda estar físicamente en el pleno de investidura”. Esto es lo que pasa por la cabeza de Carles Puigdemont, que ayer trasladó sus intenciones al presidente del Parlament, Roger Torrent, que viajó hasta Bruselas para entrevistarse con el cesado presidente de la Generalitat y los antiguos consellers que acompañan a Puigdemont en la capital belga. En la entrevista, quien fuera cabeza de lista de Junts per Catalunya en los comicios del 21 de diciembre subrayó que trabajará “hasta el último momento” para participar presencialmente en el pleno de investidura. “La investidura ideal es la investidura presencial y la que queremos todos que haya y para la que debería haber las condiciones para que se produjera, pero también hay otros caminos y por ahora no se puede descartar ninguno”, señaló.

Puigdemont pidió “que nadie descarte que se pueda celebrar en las condiciones óptimas” para que todos los diputados puedan estar presentes en el pleno. Al preguntársele por los controles policiales para evitar que regrese a Catalunya sin ser detectado, Puigdemont ironizó con que este tipo de actuaciones deberían emplearse en casos como los de corrupción. “Ojalá hubieran puesto tanto empeño en controlar las fronteras cuando sus amigos se beneficiaban de fugas de capitales completamente inconstitucionales”, señaló.

A nivel político, Puigdemont apuntó que el mandato surgido de las elecciones es que él sea el presidente y esa es su prioridad. “Mi prioridad es que el resultado del 21-D lo respetemos todos, también el Gobierno español, que no lo está haciendo como hemos visto que ha hecho hoy”, señaló apuntado al hecho que el Ejecutivo del PP impidió que la reunión con Torrent se llevara a cabo en la delegación del Govern en Bruselas. Ante esta actuación, el candidato a presidir el Govern señaló que no aceptará “el chantaje” del Estado español, de quien reclamó seny, rigor y normalidad democrática. “Si el Estado español entendiera que lo mejor para todos es que este debate se celebre con normalidad, habremos hecho un salto de gigante”, apuntó.

Gobernar desde el minuto unoPor su parte, Torrent insistió en que Puigdemont es el candidato de la mayoría parlamentaria para ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, si bien eludió pronunciarse sobre si cree viable que el líder de JxCat gobierne desde la distancia si decide no regresar de Bélgica. “Nuestra voluntad es afrontar este debate de investidura con total normalidad democrática, el presidente Puigdemont tiene todos los derechos, como cualquier otro diputado, a ser investido”, defendió.

El presidente de la Cámara catalana trasladó a Puigdemont que “lo que conviene al país” es un gobierno que sea efectivo “desde el minuto uno”. “Se necesita un Gobierno que pueda trabajar desde el minuto uno”, afirmó el presidente del Parlament tras reunirse con Puigdemont y el resto de consellers cesados en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La intención de Torrent, según señaló a los medios, es trabajar para que haya “lo más rápidamente un Gobierno posible y eficaz” en la comunidad autónoma y se puedan “recuperar las instituciones de las manos del 155”. El presidente de la Cámara también subrayó que su encuentro con los huidos en Bélgica se produce “dentro de la normalidad democrática”, si bien el hecho de que tenga que producirse en Bruselas “es lo que no es normal”. Asimismo, afirmó haber trasladado a Puigdemont que su “compromiso” y “obligación moral” es defender sus derechos políti- cos fundamentales, así como “especialmente también los de los diputados que están en prisión preventiva”.

Por último, Roger Torrent quiso dejar claro que ha asumido de su bolsillo los gastos originados por el viaje a Bruselas para evitar que esta cuestión desvíe el foco del debate y no se hable de la “violación de los derechos fundamentales” de los diputados que han optado por vivir en Bélgica o los que están en prisión preventiva. - D.N.

La sesión

30 enero

Roger Torrent trasladó a Carles Puigdemont que el pleno de investidura del presidente de la Generalitat tendrá lugar el próximo martes, 30 de enero.

Única sesión. Así, el debate de investidura tendrá lugar en una sola sesión y un día antes de que finalice el plazo legal para celebrarla, ya que el reglamento del Parlament establece que debe producirse dentro de los diez días hábiles posteriores a la sesión constitutiva.

Formato. Queda aún por definir, sin embargo, el formato de esta investidura ya que, según declaró ayer Puigdemont, no ha descartado públicamente su regreso a Catalunya.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, puigdemont