Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy se desentiende de la corrupción en el PP y dice que será de nuevo el candidato a presidente

? |

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Mariano Rajoy, ayer en Madrid.

Mariano Rajoy, ayer en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, ayer en Madrid.
“Camps siempre ha salido absuelto y a pesar de ello ha asumido unas responsabilidades políticas durísimas” “Las críticas de la oposición son poco imaginativas;siguen con el monotema en vez de hacer propuestas” “Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y ahora es el tiempo de los tribunales” “Cualquier persona que dirige una gran organización no es responsable de todo lo que hacen los miembros de esa organización” “Hemos ganado las tres últimas elecciones y es evidente que los votantes conocen perfectamente lo que ha sucedido en el PP”

pamplona- Las contundentes revelaciones ante el juez de Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, confirmando la financiación ilegal del partido no hicieron mella en el presidente Rajoy, que siguió fiel a su mantra de yo no sabía nada.Su fingida ignorancia y su consabida falta de autocrítica tiene esta vez más relevancia política, ya que se trata de la primera vez que un exdirigente del PP reconoce en sede judicial la financiación ilegal del partido.

Mariano Rajoy aseguró, ante las últimas revelaciones en la rama valenciana del caso Gürtel sobre la presunta financiación irregular del PP, que él no sabía “nada de todo eso” y que los entonces cargos de la formación en la Comunidad valenciana “nunca” lo han reconocido ni se lo han trasladado. Dicho esto, subrayó que su partido ha asumido responsabilidades políticas en las urnas y ha hecho “cuanto ha estado” en sus manos.

Como se aprecia, no se ha movido ni un ápice de su tradicional postura de no asumir responsabilidades políticas como principal responsable del PP y de sacar pecho por su sensación de deber cumplido . “Yo ya he tomado las decisiones que tenía que tomar y he trabajado y continúo haciéndolo para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca”, declaró en una entrevista en Onda Cero. Según añadió, el partido ha hecho su labor “y ahora corresponde a los jueces hacer la suya”.

Ante las declaraciones de Pablo Crespo, Álvaro Pérez El Bigotesy los empresarios en el marco del caso Gürtel reconociendo que cobraban en negro del PP valenciano, Rajoy insistió que él no sabía “nada de todo eso” y agregó que estará “a lo que digan los tribunales”. Preguntado entonces si sabe si existió o no financiación irregular en el PP valenciano, Rajoy respondió: “Bueno, no lo sé. A nosotros nunca no los han dicho”. Según afirmó, los entonces dirigentes del PP valenciano “nunca han reconocido que eso se haya producido así”. “No me constan esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales”, agregó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que esos cargos del PP “ya no están” en su partido y señaló que los partidos asumen responsabilidades políticas y los jueces “las otras”. En este punto, ha dicho que “va a haber una indagación interna por parte de los jueces” y el PP respetará la decisión de los tribunales. “Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos”, proclamó.

mariano rajoy

Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno no ha querido entrar a valorar si mantiene la misma opinión sobre el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, si bien destacó que ha estado en los tribunales y “ha salido absuelto siempre”.

“El señor Camps ha asumido unas responsabilidades políticas durísimas y creo que no hace al caso que yo esté hablando de lo que hizo el señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política desde hace mucho tiempo”, ha afirmado, para reiterar que cuando ha ido a los tribunales “siempre ha sido absuelto” y no hay que darle “vueltas constantemente a eso”.

responsabilidadEn cuanto a si el presidente del partido es el máximo responsable de la financiación del PP, Rajoy aseguró que en la vida todos tienen sus responsabilidades y “a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer”. “Pero eso no significa que cualquier persona que dirige una gran organización sea responsable de todo lo que hacen los miembros de esa organización, que pueden ser cientos de miles”, apostilló.

Ante las críticas de la oposición por esos casos de corrupción que afectan al Partido Popular, Rajoy ha dicho que llevan “diez años con lo mismo” y “son bastante poco imaginativos”. A su juicio, deberían hacer propuestas que redunden en beneficio de los españoles en lugar de seguir con ese “monotema”.

Al ser preguntado si existía un sistema irregular de financiación en el PP con casos como Gürtel, Púnica, Palma Arena o Brugal, Rajoy dijo que no cree que algunos de esos casos sean de financiación irregular del PP sino de “personas concretas y determinadas”.

Pese a las graves acusaciones de financiación ilegal, Rajoy aseguró que “a fecha de hoy” intentará repetir como candidato en las próximas elecciones generales porque “vamos en la buena dirección”. También que no piensa remodelar el Gobierno ni hacer cambios. De cara a presentarse como candidato, Rajoy ha explicado que lo tendrá que “ver el partido, ver cómo evolucionan las cosas y en la medida en vaya viendo cómo se producen los acontecimientos, intentaré repetir”. - D.N.