Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral adelantará las devoluciones de IVA y Sociedades a las empresas

Se quiere reducir a dos meses como máximo el plazo en el que los exportadores reciban los impuestos que adelantaron

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La primera decisión que ha tomado el Gobierno de Navarra una vez constatada la mejora en la recaudación va a favor de los empresarios. Tal y como anunció ayer el consejero Mikel Aranburu, el margen permitirá también reducir el tiempo de devolución del IVA y Sociedades a los exportadores con más de 70.000 euros en adelantos.

Desde hace años, las entregas de bienes fuera del Estado están exentas de IVA, por lo que los empresarios exportadores tienen derecho a que las administraciones les devuelvan los impuestos por valor añadido que tuvieron que pagar para la realización de los productos que exportan. Se funciona con dos escalas: a los que pagan menos de 70.000 euros en IVA se les devuelve en un máximo de dos meses. A partir de 70.000 €, el plazo es de cuatro meses con un tope de seis en cualquiera de los casos. Lo que se quiere ahora es localizar en el censo especial de exportadores a aquellos que están en el tramo alto de pago, y devolverles también en un máximo de dos meses.

Aranburu explicó que, durante los años de crisis, los adelantos de los exportadores fueron una vía de financiación para administraciones en crisis, que no dudaban en retrasar las devoluciones a los empresarios, aunque tuviesen que pagar unos intereses que en cualquier caso eran menores que los que exigían los bancos. Por eso el consejero consideró que reducir el tiempo de devolución era algo “que se debía a los empresarios”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido