Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"ante las instituciones y la sociedad navarra"

Las víctimas de ETA en Navarra se constituyen como asociación para tener "voz propia"

La nueva entidad "nace para evitar que nadie pueda hablar en su nombre sin contar con ellas"

EP - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:33h

Alfonso Sánchez (presidente de la AVT), la presidenta Uxue Barkos, Álvaro Baraibar (Paz y Convivencia) y Miguel Folguera (AVT).

Alfonso Sánchez (presidente de la AVT), la presidenta Uxue Barkos, Álvaro Baraibar (Paz y Convivencia) y Miguel Folguera (AVT).

Galería Noticia

  • Alfonso Sánchez (presidente de la AVT), la presidenta Uxue Barkos, Álvaro Baraibar (Paz y Convivencia) y Miguel Folguera (AVT).

PAMPLONA. Las víctimas de ETA relacionadas con Navarra han decidido constituirse como asociación independiente para "tener voz propia ante las instituciones y ante la sociedad" y para que "nadie pueda hablar en nuestro nombre sin contar con nosotras en un momento especialmente grave en el que el Gobierno de Navarra, con Bildu como pieza fundamental, trata de equiparar a víctimas y verdugos, blanqueando la historia del terrorismo etarra".

Las familias afectadas por el terrorismo etarra han señalado, en un comunicado, que la nueva entidad "inicia su andadura con la inmensa mayoría de víctimas de esta comunidad". Según han dicho, "la visita y la actuación del actual presidente de la AVT, junto al Gobierno Barkos, que no contó con el respaldo de las víctimas de Navarra, a las que ha decidido no representar, ha hecho ineludible la necesidad de ser nosotras mismas, sin intermediarios, quienes ejerzamos de portavoces y manifestemos nuestras posiciones en la necesaria construcción de un futuro de convivencia, memoria y justicia incompatible con un relato que equipare a nuestros familiares asesinados con los terroristas".

Las víctimas navarras han querido, no obstante, subrayar "la encomiable labor realizada por la AVT, entidad a la que muchos pertenecemos, a lo largo de su historia, desarrollando un impagable trabajo para dar apoyo, asistencia y visibilidad al dolor de las víctimas y la necesaria exigencia de memoria, dignidad y justicia".

Sin embargo, se han mostrado "defraudados con la actuación de su actual presidente que ha iniciado una estrecha colaboración con el actual Gobierno cuatripartito de Navarra pese a conocer, mediante una carta privada enviada en el último trimestre de 2017, la posición contraria de las víctimas de Navarra".

La asociación agrupa ya a más de 50 víctimas y ha relatado que en diciembre de 2016 tuvieron que "denunciar cómo el Gobierno de Navarra, a través de su Dirección de Paz y Convivencia estaba utilizando a las víctimas de ETA de forma interesada". En ese mismo comunicado, exigieron que el Gobierno "se implique en la exigencia de la disolución sin condiciones de la banda y en la colaboración de los casos sin resolver, que suponen un auténtico drama para muchas familias".

En marzo de 2017 publicaron otro comunicado rechazando los actos organizados por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo por considerar que era "incompatible la celebración de un acto de condena al terrorismo y defensa del Estado de derecho con la invitación y homenaje a familiares de presos de ETA".

"Por todo ello, entendemos que no cabe colaboración posible en esa estrategia hasta que el actual gobierno y todos los partidos que lo fundamentan realice una condena firme de los crímenes de ETA y abandone los intentos de blanquear la historia de la banda asesina", han afirmado.

En este sentido, han afirmado que "el estudio del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz es despreciable e injustificable desde cualquier punto de vista ético y moral", por lo que han pedido al Gobierno de Navarra una "rectificación inmediata y un rechazo absoluto", que "nada tiene que ver con las declaraciones realizadas por la consejera Ollo esta mañana".

"El simple hecho de que el Gobierno de todos los navarros financie con nuestros impuestos un estudio que iguala a víctimas y asesinos es un insulto", han subrayado.

Según han concluido, "en estos momentos en que el Gobierno de Navarra y el resto de administraciones gobernadas especialmente por Bildu han iniciado una batalla por monopolizar el relato de décadas de terrorismo y por blanquear la historia de ETA, las víctimas tomamos una decisión que entendemos crucial, mostrando una posición propia y unánime, uniéndonos en definitiva en defensa de una convivencia basada en los principios de memoria dignidad y justicia".

Herramientas de Contenido