Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra ingresa un 13,3% más por la reforma fiscal y la mejora de la economía

Son 432 millones más que en 2016, 193 de los cuáles no figuraban ni en las previsiones más optimistas
Se podrá financiar el objetivo de déficit para 2018 sin recurrir a los bancos
Las cifras son mejores que en los ejercicios previos a la crisis

A. Irisarri Oskar Montero - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

“El superávit permitirá no tener que ir a los bancos para financiar el 0,4% de déficit del año 2018”

pamplona- La Hacienda del Gobierno de Navarra va a cerrar el ejercicio fiscal de 2017 con unos datos de recaudación que han mejorado todas las previsiones que manejaban los técnicos del departamento. Las arcas forales ingresaron el año pasado 3.682.671.113 euros, un 13,3% más que en 2016. Sobre el papel, un incremento de 432 millones, 193 más que con las perspectivas más optimistas en las manos y que permiten al Gobierno manejar números de escenarios previos a la crisis, mejorando incluso los ingresos del año 2007.

mikel aranburu

Consejero de Hacienda

Se entiende así que ayer, tras la sesión semanal de Gobierno, el consejero de Hacienda Mikel Aranburu hiciese un “balance muy positivo” de un ejercicio en el que los buenos datos no hay que achacarlos a un golpe de suerte. Porque, tal y como explicó, la mejora en las previsiones se debe al efecto de la reforma fiscal de 2015, la buena marcha de la economía, y sobre todo a los nuevos ajustes relativos a la imposición indirecta que Navarra firmó con el Estado el pasado 27 de diciembre, en el mismo acuerdo en el que se rubricó la actualización del Convenio Económico que propició la vuelta de 215 millones que se habían pagado de más en 2015 y 2016 porque UPN no quiso actualizar la fórmula, con el consiguiente perjuicio para las cuentas públicas.

En ese acuerdo, en el que se fijó una aportación de 510 millones al Estado por las competencias no transferidas, también se estipuló un nuevo régimen para la imposición indirecta. A ese nuevo modelo hay que achacar 136,5 de los 193 millones que han entrado en caja mejorando las previsiones más optimistas. De estos 136,5 millones, 52,2 corresponden a los ajustes en materia de impuesto de hidrocarburos y los 84,3 millones restantes por el IVA. Los 56,5 millones hasta llegar a los 193 son los que cabría imputar a la reforma fiscal y la mejora de la economía, sin que todavía se puedan desglosar las cifras para cada aspecto porque el ejercicio, como tal, no se cerrará hasta dentro de un par de meses.

financiar el déficitSin embargo, este superávit que permite “ir poniendo las cuentas en orden” plantea desde ya escenarios muy beneficiosos para Navarra. Por ejemplo, ese dinero de más garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit de 2017. También estos datos permitirán, por primera vez en ocho años, no tener que concertar préstamos a corto plazo para asumir los costes ordinarios de la Administración durante los primeros meses del año. Pero no sólo eso: el hecho de que es el primer mes de enero en una década en el que el saldo de las cuentas es positivo propiciará “revertir el signo de la tesorería” y brindar a Navarra la posibilidad de financiar con fondos propios el objetivo del 0,4% de déficit para 2018. “Si el Presupuesto me autoriza un endeudamiento del 0,4%, que son algo menos de 80 millones, y yo dispongo de ese dinero en mi cartera, eso me evita tener que salir fuera, a los bancos, a buscar financiación externa, porque lo pago con mi tesorería”.

Herramientas de Contenido